|
| Autor |
Mensaje |
doctorm
Administrador

|
El modelo del rescate... ¿y si lo aplicara NSR? |
|
Varias veces, desde ezines especializados y blogs, se ha alabado el modelo del rescate como una alternativa de publicación para el sector rolero.
Me pregunto que os parecería si NSR aplicara este modelo a alguno de sus productos y si vosotros contribuiríais a pagar el rescate (si el producto os interesara y el precio fuera razonable, se supone) o no lo haríais bajo ningún concepto.
Tranquilos, no nos estamos plantenando cambiar nuestra política de funcionamiento, es fundamentalmente una curiosidad.
_________________ Cada profeta en su casa |
|
| Vie Nov 07, 2008 12:01 pm |
|
 |
Aquilifer

|
|
|
Buenas,
No conozco el modelo de rescate del que hablas . Si lo explicas un poco para mí y otros posibles profanos... pues te doy mi opinión encantado. 
_________________ Aquilifer
"Legionem sumus" |
|
| Vie Nov 07, 2008 12:25 pm |
|
 |
Pedro J.

|
|
|
|
 |  | Buenas,
No conozco el modelo de rescate del que hablas . Si lo explicas un poco para mí y otros posibles profanos... pues te doy mi opinión encantado.  |
Te hago una explicación un poco por encima, si manejas el inglés puedes buscar "ransom" y encontrarás explicaciones más detalladas del método.
A grandes rasgos, el modelo de rescate se basa en que el autor o editor pide un "rescate" por el libro, una cantidad de dinero que desea conseguir, y los aficionados abonan lo que buenamente pueden para alcanzar esa cantidad.
Una vez se alcanza la cantidad, el libro se "libera" (bien se distribuye gratuitamente en pdf, o bien se manda a imprenta y la cantidad aportada por cada aficionado se le descuenta del precio final, o algo semejante).
P.ej., yo puedo escribir un libro y pedir 600€ por él. Entonces los aficionados interesados van pagando por el rescate (uno puede aportar 1€, otro 10€, etc.) y cuando se alcanzan los 600€ el libro se "libera" de la forma estipulada. Si la cantidad no se alcanza el libro no se libera.
_________________ Un saludo,
Pedro J.
http://veinticincohorasaldia.blogspot.com/ |
|
| Vie Nov 07, 2008 1:03 pm |
|
 |
xuthal

|
|
|
|
Esta claro que si el producto es todo un exito la que mas se beneficia es la editorial, en el metodo del rescate.
_________________ No solo de rol vive el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca del master. |
|
| Vie Nov 07, 2008 1:14 pm |
|
 |
Aquilifer

|
|
|
Ok, gracias Pedro J...
Pues me parece una gran alternativa para sacar juegos nuevos. Me explico, Aquelarre y otros juegos de larga tradición son negocio seguro porque van a vender fijo, pero otros lanzamientos de esta casa como Fabulas o Arcana Mvndi supongo que no estaba tan claro... a mi no me importaría hacer aportaciones, siempre que el proyecto me sedujera (como por ejemplo el del Arcana, llevaba mucho tiempo esperando un libro de sus características) aunque supongo que no tiraría la casa por la ventana, porque eso de que si no lleges al limite no salga es un mal rollito .
De todas maneras supongo que para una editorial no es buena política de empresa, tal vez les resulte apropiado para algún producto en cuestión con el que tengan dudas, pero en líneas generales me imagino que estan mejor son su sistema actual. Quizás no estaría mal para los suplementos ¿no? Los suplementos no vendidos suelen ser la losa de muchos juegos.
Pues eso, ahí han ido mis dos ases de bronce 
_________________ Aquilifer
"Legionem sumus" |
|
| Vie Nov 07, 2008 1:48 pm |
|
 |
Killy

|
|
|
Es un método curioso, o al menos a mí se me hace raro, pero puede ser muy interesante. Me explico, de algún modo creo que puede evitar en cierta manera eso que tanto tememos los aficionados que es el que se 'corte el grifo' de nuestro juego/ambientación favorito, ya que la editorial o el autor puede preveer las ventas y seguir apostando por la línea en cuestión.
También puede ser interesante porque este modelo potencia una publicación basada en lo que pide el aficionado. En plan, 'qué os gustaría en el nuevo suplemento de XXX?', pero eso tampoco resultaría un cambio muy radical bajo vuestra política de cercanía al aficionado.
Por otro lado, habría que saber dónde va a parar el dinero donado cuando la publicación no tira adelante, y si, aunque se retire la misma, pueden haber posibilidades de segundas intentonas (revisándolo y tal).
Otra cuestión a tener en cuenta es la expectación generada. Si se paga antes de poder ver el producto (bueno, adelantos y previews debe haber, supongo), puede ser que luego el aficionado se crea con más derecho (con o sin motivo, ya es otro tema) a berrinche, por no ser lo que esperaba.
Yo personalmente estoy a favor de adaptarme a cualquier tipo de innovación si eso me permite ampliar el espectro de juegos y publicaciones a disfrutar. Y creo que si este modelo os permite apostar más por disminución de riesgos, ánimo y probadlo.
_________________ Panem et circenses
.................................................................
Navegantes de las Brumas, Grupo de Rol - ¿Estás listo para soñar? |
|
| Vie Nov 07, 2008 2:56 pm |
|
 |
Pedro J.

|
|
|
|
 |  | Por otro lado, habría que saber dónde va a parar el dinero donado cuando la publicación no tira adelante, y si, aunque se retire la misma, pueden haber posibilidades de segundas intentonas (revisándolo y tal). |
Eso se me olvidó comentarlo: si no se alcanza la cifra, el dinero se devuelve a los que lo aportaron.
_________________ Un saludo,
Pedro J.
http://veinticincohorasaldia.blogspot.com/ |
|
| Vie Nov 07, 2008 6:42 pm |
|
 |
Selenio

|
|
|
A mí el sistema me parece correcto... aunque con reservas. Por decirlo de alguna manera, me daría un poco de grimilla si una editorial como NSR empezase a trabajar de esta forma con todas sus publicaciones.
En cualquier caso hay que tener en cuenta que este sistema se basa en una expectación pregenerada por el juego. Aquelarre no tendría problemas en alcanzar una cifra razonable, pero es muy posible que otros juegos no lo hiciesen. Obviamente si no se consigue vender nada, aunque no se pierda dinero, se pierde tiempo y esfuerzo... y a la larga eso hunde cualquier empresa también.
En resumen, es a mi parecer un sistema factible en caso de productos puntuales o bien para productos con una importante expectación pregenerada o bien con una capacidad de autopromoción capaz de superar la imagen negativa que provoque el sistema. A Reign le funciona bien. XD
Selenio.
_________________ Nil nos tremefacit |
|
| Vie Nov 07, 2008 10:57 pm |
|
 |
Killy

|
|
|
 |  | Obviamente si no se consigue vender nada, aunque no se pierda dinero, se pierde tiempo y esfuerzo... y a la larga eso hunde cualquier empresa también. |
¿Pero la gracia de esto no es que se ponga 'a rescate' antes de su producción? Si no entiendo mal dicha metodología, presentas una idea (con un par de muestras gráficas supongo, o no) y si no llega a la cifra no se publica. Al ser así presupongo que no se presentará una vez finalizado del todo, con el libro preparado para salir a imprenta. Si no me equivoco, entonces está claro que la pérdida del tiempo y esfuerzo creativos existen, y dependerá de lo embrionario o desarrollado tengas el trabajo para contemplar dicha pérdida, pero es mucho menor que ponerlo a la venta por métodos normales y comerte luego los mocos con las ventas.
 |  | En cualquier caso hay que tener en cuenta que este sistema se basa en una expectación pregenerada por el juego. Aquelarre no tendría problemas en alcanzar una cifra razonable, pero es muy posible que otros juegos no lo hiciesen. |
En lo de la espectación estoy de acuerdo, pero tampoco creo que necesite de un nombre como Aquelarre detrás para funcionar. Necesita interesados por un juego, como pude ser cualquiera de los foreros que charlamos por aquí, interesados en alguno de los juegos de la editorial. NSD20 o Arcana Mundi no son juegos con un renombre asentado como Aquelarre, son nuevos, pero han creado una espectación alrededor considerables.
Ahora, existen otros factores que hay que ponderar, como a quién diriges potencialmente tu mercado, porque el rescate solo vale a través de internet. Me explico, ahora, aceptáis el riesgo de publicación y llegáis al 'rolero internetero' (nueva plantilla para el NSD20 ) y al que sólo pasa por su tienda habitual a mirar las novedades. Del otro modo cierras tus planes editoriales a uno de los dos gruesos. Además existe el factor de la gente que, aunque sí que foree y tal, le da cosa o no le gusta comprar online, con lo que pagar por un rescate, que viene siendo muy parecido, no les hará gracia.
Personalmente, como comprador potencial, no le veo demasiada diferencia al método tradicional, ya que yo sí que entro en la web o el foro para saber las próximas novedades, y si un producto me gusta, me gastaré el dinero en él. Así que me da igual que sea en la tienda, online o rescatándolo. Es que es casi lo mismo que una preventa tradicional. Pero bueno, como he dicho, yo estoy en un grupo de compradores de varios, así que no es tan fácil.
Una vez observados estos puntos, vuelvo al asunto del renombre y la publicidad. Personalmente, para conseguir llegar a la gente, creo que sería más efectivo utilizar este método en suplementos más que en básicos. Con el básico llegas por los medios tradicionales, te das a conocer y tal, creas un grupo de aficionados alrededor y estás en el mercado para los 'casuals'. En las hojas finales del mismo básico publicas que a través de la web se apoyará la línia y tal (vaya, el curro de marketing, leñe) y en la página web trabajas el asunto.
A título individual creo que podría funcionar con productos nuevos también, como los de la línea bizarra o longshoot, aunque al final todo depende de lo que se fíe la gente de como va el asunto, y ahí es muy importante el darse a conocer (o dar a conocer la metodología en sí). Lo jodido es cómo empezar, quizá con suplementos de un juego ya medianamente conocido, como comentaba, o con un proyecto más pequeño como puede ser un juego autoconclusivo de la línea bizarra. Una vez funcionando, creo que daría igual el producto, la gente ya estaría acostumbrada al método (o la editorial en quiebra, claro ).
Bueno, vaya tostonazo os he pegado, pero es que me resulta un tema muy interesante a debatir, y, además, encuentro que es bueno que una editorial se lo plantee, lo lleve a término o no.
_________________ Panem et circenses
.................................................................
Navegantes de las Brumas, Grupo de Rol - ¿Estás listo para soñar? |
|
| Sab Nov 08, 2008 1:13 pm |
|
 |
greatkithain
|
|
|
|
Rotundamente, sí.
Me remito a esta entrevista a Dennis Dettwiler y Greg Stolze comentada por mi.
Básicamente el proceso de ramson se basa en la confianza de los clientes al autor y que este tenga una base fiel de clientes por ser alguien ya reconocido. Se paga un dinero y si se llega a la cifra que se ha fijado como meta, se libera el producto. Hay quien ya tiene el producto listo cuando lo va a ofrecer en rescate y hay quien tiene parte y una vez conseguia la cifra se pone la pilas para liberarlo en la fecha prevista. De esta segunda forma, no se pierde tanto tiempo y esfuerzo... y siendo sincero yo creo que aunque el autor lo tenga escrito y no se libere, seguro que lo aprovecha para otra ocasión
Pero ojo, yo creo que Manu pregunta más por suplementos que libros básicos que los libros básicos no los veo tanto en formato ransom aunque si mediante prepedido. Por poner un ejemplo, si sLAng se hubiera publicado así posiblemente no hubiera salido adelante, pero ahora que existe el juego y que tiene suficientes aficionados, el maletín del gran hombre si que podría salir en formato ransom en pdf para descargar de la web.
Incluso la posibilidad de que esos suplementos se publiquen en formato pdf evita piratería y hace que la editorial no se lo piense tanto en publicarlo por costes de producción que si es formato impreso. Además, NOSOLOROL cuenta con la ventaja de que no es Wizards. ¿Que quiero decir con eso?, que en el improbable caso de que Wizards publicase un suplemento de 4e en formato "ramson", es probable que mucha gente no donara dinero pensando que "hay mucha gente interesada, así que no dono yo y me ahorro el dinero que seguro que se publica igualmente"... pero dejando aparte los posibles aficionados de tienda fisica que les guste el juego y no se conecten a Internet (¿cuantos quedaran? seguro que cada vez menos), los aficionados a sLAng que participarían en el rescate serían los mismos que piensan comprarse el suplemento impreso de publicarse o que pululan por los foros o comentan cosas del juego en Internet.
Yo creo que NSR tiene suficientes productos y autores ya conocidos por los aficionados (Sacaluga, Arredondo, Polo, Pedro J., Angel, Manu, etc.) como para poder arriesgarse a hacer alguna prueba con un suplemento de un juego puntero.
Saludete,
Andrés
_________________ Andrés
Templo de Hécate
Vende y compra tus frikadas |
|
| Sab Nov 08, 2008 2:58 pm |
|
 |
iditxa

|
|
|
yo personalomente estoy a favor del metodo de rescate
|
|
| Sab Nov 08, 2008 5:14 pm |
|
 |
DTorak

|
|
|
|
Yo apoyo este sistema de publicación. Siempre claro que el material sea de mi interés por lo demás; eso si solicitaría un ejemplo de ¿que libros pueden ser rescatados?
|
|
| Dom Nov 09, 2008 12:41 am |
|
 |
Ezekiah

|
|
|
|
Es una forma de vender libros un tanto utópica... No se si aquí funcionaría...
|
|
| Dom Nov 09, 2008 9:47 pm |
|
 |
Wkr

|
|
|
| Lun Nov 10, 2008 11:01 am |
|
 |
Servobot

|
|
|
 |  | Yo creo que en España no funcionaría. Tenemos otra mentalidad diferente a la Americana. Aparte, lamentablemente, en España no tenemos un Greg Stolze. |
Y yo qué?...XD
_________________ Salu2!
Sin miedo al fracaso, no existe el fracaso.
www.aviadordro.es |
|
| Lun Nov 10, 2008 5:29 pm |
|
 |
|
|