|
| Autor |
Mensaje |
Henshin

|
Ultimate SHI? |
|
Ahi va la elucubración típica de mi mente. Como todos, he crecido como jugador de Superheroes Inc, un juego con una ambientación entrañable, pero ciertamente con un sistema a la larga nefasto para simular superpoderes. Después de probar muchos otros juegos de supers ( mi genero de rol preferido ) descubrí obviamente M&M en su lengua nativa. Con la proyección de comprarme vuestra traducción de este magnífico juego he pensado, obviamente, en utilizarlo para convertir los pnj's de SHI al sistema, pero pq no tambien la ambientación como ha hecho la marvel con su línea Ultimate en los últimos años? Molaria actualizar a personajes del SHI clásicos y organizaciones como la propia SHI, Tecnored, los Euroforce, etc... dándoles un aire menos "de los 90" y más actual ( yo es que suelo tenerlos en mente como los mazacotes de músculos que dibujaba Garrés en la primera edición ), pintarlos mas como en los comics de Ultimate X-men o The Ultimates ( este último es un excelente ejemplo ) en definitiva haciendole un lavado de cara al "setting" y obviamente colgándolo por aqui ( en NSR por entregas, o yo que se ) para disfrute y crítica del personal. En fin, que en cuanto me haga con M&M haré alguna prueba que otra y os digo que tal, y si alguien quiere colaborar, que se apunte.
_________________ I've heard a rumor from ground control... Oh no, don't say it's true...
Estúpida morralla pop en www.obviousmonkey.blogspot.com
Y más reseñas estúpidas de JDR's en www.lachozajdr.blogspot.com |
|
| Mar Oct 31, 2006 5:39 pm |
|
 |
sayko

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 1325 Ubicación: República Popular de Parla |
|
Re: Ultimate SHI? |
|
Pues me mola bastante la idea, la verdad. intentare colaborar en lo que me sea posible.
Y si es en NSR pues mejor que mejor.
|
|
| Mar Oct 31, 2006 6:36 pm |
|
 |
sayko

|
|
Ya puestos, se podría poner algo de Iberia INC ya que creo que pueden encajar bastante bien.
|
|
| Dom Nov 05, 2006 10:52 am |
|
 |
Henshin

|
|
 |  | Ya puestos, se podría poner algo de Iberia INC ya que creo que pueden encajar bastante bien. |
Efectivamente: de hecho hay algunos personajes en los comics de Iberia inc que recuerdan mucho a pnj's del SHI ( o es al reves? el proyecto de Iberia Inc creo que es anterior al SHI ) algunos con aspectos y poderes casi calcados como Drac ( SHI ) y Drac de Ferro ( Iberia ) este último un personaje mucho mas interesante en su trasfondo ( por lo explicado en el magnífico libro de fichas editado tras la primera limited ).
Otros personajes como los mercenarios Mascheratta, los Hombroides, Loup Garou o el Burlador son perfectamente asimilables dentro del universo SHI y son muy susceptibles de ser "ultimatizados" al estilo marvel. Todo es ponerse. De hecho ya he empezado a tener algunas ideas para unificar un poco el "setting" y los trasfondos de los pnj's, organizaciones y demás, ideas que he de decir han surgido a saco tras releer "The Ultimates", ese peazo de comic marvel. De hecho, el Thor que aparece en el es extrapolable al Thor de SHI, pero cambiando su alineamiento claro, el Thor de "Ultimate SHI" podría ser un superterrorista cuyos poderes tienen un origen pseudomístico y desconocido ( quien sabe si existen los panteones o es solo un chiflado con poder? ) que se ha embarcado en un lucha contra los USA y que tiene seguidores/sectarios que le siguen en diferentes paises? Con Seísmo podrían ser tres cuartos de lo mismo ( me ha salido un pareado ) pero teniendo en cuenta su procedencia mediooriental, cuantos grupos extremistas de la zona podrian acabar aliandose con el, viendo en su figura ( erróneamente ) a un salvador ante el imperialismo yanki? En fin, el convulso mundo en el que vivimos da para muchas ideas al cambiar a los pnj's y el entorno, y meter informacion de iberia inc lo hará seguramente más rico y variado. Cuando empiece a concretar algo más, os lo digo, y que las ideas fluyan.
_________________ I've heard a rumor from ground control... Oh no, don't say it's true...
|
| Dom Nov 05, 2006 11:53 am |
|
 |
Henshin

|
|
|
Releyendo algunos comics actuales he llegado más o menos a algunas conclusiones sobre como tratar la ambientación ( es lo que tienen los domingos, no hay faena y uno se aburre ) con objetivo de hacerle un buen lavado de cara y actualización.
-El tono principal de los personajes y las historias es el de los comics más actuales; los personajes pueden ser más o menos grises, pero en definitiva son héroes y se enfrentan a villanos; las aventuras pueden ser pequeñas o de carácter grandioso. El espectáculo y el sentido de grandeza y aventura recuerdan a la edad de plata del género superheróico, con todos sus elementos, pero es obvio que los tiempos y las mentalidades han cambiado en gran medida, por lo que pese a estar presentes esos elementos ( aliens, otras realidades, supervillanos clásicos, magia... ) el quid de la cuestión es presentarlos con elementos realistas y críticos ( uséase, no se excluye ningún tema; orientaciones sexuales, drogras, violencia juvenil, doméstica e institucional, "tacos" en general... ). Pese a ser los buenos, los héroes tienen multitud de conflictos internos y externos, pero eso no los relega a dejar de seguir siendo grandes héroes.
-Los grupos "oficiales" del universo tienden a vivir sobre un control más férreo por parte de las instituciones e individuos que los financian; gobiernos, corporaciones, holdings y demás intentan llevar a buen puerto sus inversiones y muchas veces los grupos son creados como un inversión a corto plazo, por lo que estos deben estar en permanente actividad para generar beneficios. Esto suele chocar con miembros del equipo de heroes, que seguramente tienen una mentalidad menos empresarial que la de sus jefes. Dentro de todo, hay mucha gama de grises, ya que pueden existir casos de gente bienintencionada trabajando para un holding propiedad de I.D.E.S.S ( que como todos sabemos, son malos malosos totales ) y gente con pocos escrúpulos trabajando para gobiernos supuestamente bienintencionados y de buen rollo con la comunidad internacional, como el nuestro ( ejem )
-Los grupos "no oficiales" comprenden un amplio espectro de posibilidades, desde proscritos con organización en principio legal al estilo x-men a algunos de los que se desconoce la existencia, otros vistos como terroristas por la visión oficial de los medios y otros que son virtualmente indistinguibles de los "oficiales", e incluso figuras de mucho poder mediático ( tipo Nature Corps ). El tema está en mostrarlos con su habitual gama de grises pero teniendo claro quienes son los bienintencionados y quienes los malvados.
-El fenómeno mutante puede estar extendidísimo en el mundo; ser mutante puede ser tanto una amenaza para la sociedad como algo popular y de lo que poder sacar dinero. En ese sentido prefiero la visión que tiene de los mutantes Grant Morrisson en sus "New X-men" que no la que sale en el juego original, que parece la clásica de principios de los 90. Hay mutantes por todas partes, tienen su moda, sus barrios, sus subculturas y sus cosas buenas y malas, como cualquier "minoría mayoritaria". Por lo tanto el sentimiento popular está muy dividido entre los "normales". El mutante sería ( por probabilidad ) el tipo de metahumano más común, por lo que ya se extrapolan teorías sobre el futuro de los seres humanos. Aún con el cierto reconocimiento de los mutantes, todavía hay muchos sentimientos de tensión entre estos y los humanos, sobretodo en países tercermundistas y en la paranoica sociedad norteamericana. Podrían existir "paraísos mutantes" en lugares más tolerantes como los países del norte de Europa, incluso con algunas "zonas propias" como la Cristania de Dinamarca, por ejemplo.
-El tema de los panteones lo veo muy muy clásico y pese a que habrán heroes con ese trasfondo, se podría considerar un cierto enigma en términos de juego. que son los panteones? realmente son lugares místicos o lo más probable, otras dimensiones con especies alienígenas que contactaron con nuestro mundo hace eones? La procedencia de los pj's "divinos" está muy poco clara.
-A la larga se puede considerar una especie de "multiverso" como el que aparece en los comics de The Authority de donde pueden proceder los mas pintorescos heroes y villanos o las situaciones más inverosímiles para tener una justificación comodín donde meter a muchos pnj's y situaciones, eso corre a cargo de cada uno. Obviamente eso da pie a macrosagas al estilo "Crisis" pero actualizadas, lo que puede ser muy jugoso...
Esto son solo algunas consideraciones, cuando se me ocurran más aquí las plasmaré, y ya sabeis, cualquier idea, elucubración demencial... es bienvenida.
Nos vamos viendo!
|
| Dom Nov 05, 2006 2:20 pm |
|
 |
Alex Werden

Registrado: 21 Oct 2006 Mensajes: 1174 Ubicación: Fundación kaufman-NSR, Córdoba |
|
|
|
humm... creo que le has dado un buen repaso al género en la actualidad. Yo iba a preguntar que considerabas de los 90 cuando se lo achacabas al SHI y me topo con todo esto.
Hay un asunto pendiente, después de todo, el de los héroes, (no necesiaramente ''supers'') que son ejecutores o vigilantes. Tuvieron su máxima popularidad desde mediados de los 80 a mediados de los 90 y su historia se podria ejemplificar con el trasiego de El Castigador, alce, gloria y reconversión.
Ahora, prácticamente todos los héroes son más ''cabrones'' para entendernos, pero no son gente que caza a los malos para liquidarlos. Durante el auge de Image me planteé hace unos diez años si dejarian las armas de fuego reales y absurdas.
¿Como enfocarias esta evolución del concepto de superhéroes en la modernidad para tu visión?
|
|
| Dom Nov 05, 2006 3:49 pm |
|
 |
Henshin

|
|
|
Lo que estoy viendo en la actualidad, no se si tu lo habras visto, es que este tipo de héroes normalmente se salen de la continuidad oficial del universo en cuestión. En el caso de marvel sobretodo, veo que los héroes mas "dudosos" y con un nivel de poder más bajo ( o cuyo hábitat son los "barrios bajos" ) han sido tratados como una parte del universo superheroico a parte, con sus propias historias, villanos y situaciones que por lo general no suelen entremezclarse con los de las "ligas superiores" para mantener el "sabor" del tipo de juego. Supongo que trasladandolo a una ambientación como esta les daría un toque más actual y que se involucraran como siempre en las cosas más "de a pie" olvidando completamente las cosas de la gente "de arriba". De hecho en algunos suplementos de SHI ya se contemplaban aventuras a lo "street-level" y en M&M por lo que he visto tambien. Supongo que todos los heroes y villanos de ese tipo rondarian en terminos de M&M ( recuerdo la edicion americana en este caso ) un power level de campaña de 6 a 8 mas o menos y serían implementados en la ambientación como lo que son, gente q se encarga del nivel de calle, usease una serie de pnj's disponibles para ese nivel de campaña, en mi caso no veo muy factible mezclarlos mucho con otros, aunque pueden haber referencias, claro está, a los de arriba. Por suerte, estos heroes han dejado de influenciar a la masa de heroes de ligas superiores, ya que en los 90 era exagerado todo lo del "grim & gritty", que pillo hasta a superman de por medio. Ahora son un ecosistema relacionado, pero separado de los otros heroes, que lo veo mucho mas factible.
Para ejemplos en comics actuales de lo que he comentado tienes las limiteds de marvel MAX como "Maestro del kung-fu", "Cage" y "Furia" ( este el más socarrón de todos ) así como la iniciativa del sello marvel knights que no se si continua, pero que dio a estos heroes historias de muchos tipos que pueden inspirar partidas, que van desde lo más bestia hasta la comedia negra, para esta ultima te recomiendo la primera limited de "Marvel Knights: Punisher" dibujada y guionizada por el equipo tras "Predicador" de la DC, que hace que el mundo de punisher sea un mundo aparte, violento y cachondo como pocos.
Creo q mas o menos asi se podria llevar el tema.
|
| Dom Nov 05, 2006 4:06 pm |
|
 |
sayko

|
|
|
Prácticamente todo eso se define en M&M ya que hacen un buen repaso a la historia del cómic de supers. estás hablando de la situación actual "LA edad del hierro" creo es denominada, un tratamiento adulto del cómic aunque huyendo un poco de la fiebre chunga de los 90, dónde si no ibas de negro no eras nadie.
Respecto al street level por defecto en el juego es el nivel de poder 6, hay al menos un suplemento de arquetipos sólo para este nivel de juego y creo que alguna cosa más.
M&M lo tiene todo, no es broma. 
|
|
| Dom Nov 05, 2006 4:15 pm |
|
 |
Alex Werden

Registrado: 21 Oct 2006 Mensajes: 1174 Ubicación: Fundación kaufman-NSR, Córdoba |
|
|
|
El tema Marvel Knights fue una medida de Joe Quesada para no dejarlos de lado, y la MAX una idea para ofrecer historias peliagudas para adultos sin meterse en problemas. Es más que nada, una cuestión editorial para permitir que continuen.
El Punisher de Ennis es ya entendido y tratado como un sociopata cuando no un psicópata pleno, muy distinto de los números de Wolfman de los 80. Ya sé que lo cósmico no tiene que ver con la calle, mira cuantas veces ha salvado spidey el universo y son pocas, pero siempre demasiadas. Mis dudas son al respecto de este tipo de héroes justicieros, si tienen cabida o no, no ya en las historias que se jueguen, (que no, porque en M&M hay niveles de poder), sino respecto a la concepción de los superheroico en los 90 sin que rechinen como mundos distintos sin conexion entre sí.
PD: y sí, marvel Knights ha dejado de tirar, pero esperan sustituir su hueco con miniseries. Una lástima me encantaban Capa y Puñal en los 80.
|
|
| Dom Nov 05, 2006 4:20 pm |
|
 |
Darkos76

Registrado: 05 Nov 2006 Mensajes: 670 Ubicación: Badia con Neria |
|
|
|
Te refieres al Noir, es un compelmento para personajes de nivel callejereos, ademas de los arqutipos que ya van por el segundo, el nivel callejro es entre nivel de poder 6 y ocho.
_________________ Espero que nadie se enfade de mis comentarios. Todos son hechos desde la sinceridad y el buen rollo. |
|
| Dom Nov 05, 2006 9:02 pm |
|
 |
Henshin

|
|
|
Vale, ahora te entiendo...
Por partes:
-Viendo como están yendo las cosas, creo que este tipo de héroes siempre tendrán un mercado, la política actual de las editoriales mas poderosas, Marvel y DC, es la de dar cabida al mayor número de "géneros" y diferencias entre sus títulos. Image se ha diversificado mucho en esto último también, pasando de ser la editorial de los musculitos de los 90 a abarcar muchos mas géneros, como la novela negra con la genial serie "Powers". Cada grupo debe tener su "mundo" su personalidad, sin descartar los crossovers pero manteniendo la identidad. En los noventa todos los mutantes eran malotes y pendencieros, solo tienes que ver los títulos con X de la época y todos parecían calcados, lo mismo pasaba con los vengadores y las colecciones de sus miembros en solitario como Hulk o Iron man. Y está claro que los justicieros siguen teniendo la suya, pese a no andar tan en boga como en los 90, por lo que creo que se mantendrán, no en tan mayor número, pero seguirán ahí.
-Me estoy desviando algo: esta tarde, yendo en tren para el cine he hojeado mi antiguo básico del SHI y la verdad es que esa política de diferenciación quedaría muy bien en esta atualización que estoy pensando, supongo que es darle a los grupos una identidad o remarcar la que tienen: por ejemplo los Power Generation ( que salen en el suplemento Crossover 1 ) podrían pasar simplemente de ser los jóvenes mutantes a un grupo de superestrellas con reality propio, merchandising y fanfarria mediática al estilo de los X-Tatix de Mike Allred, o los Defcon Zero ser unos ultrasecretos espías y operativos de alto riesgo como SHIELD o los Black Ops de Image. Asimismo Tecnored y la Winter Office son unos policías antimetahumanos claramente descritos como tales en el básico, solo hay que remarcar bien sus características. En la primera edición del juego, pese a presentar muchos pnj's, a veces los límites entre los grupos oficiales ( Fuerza del Futuro, Vértice de combate, Euromen ) estaban poco definidos, eso lo arreglaron con la creación de la Euroforce en la segunda, en fin... que todo es saber darle el "sabor" adecuado y actualizado.
-Y si, ya conozco M&M segunda edición, un colega lo compró y estuve hojeándolo, me encanta la sección del DJ y las descripciones de las diferentes épocas, lo que yo propongo es mas una "modern age", ya que la "iron age" es mas como las historias de "caballero de la noche" o las de miller de daredevil y sus ninjas, que siendo buenas derivaron en esperpentos como personajes que no me gustan nada, como Cable, Bishop o Masacre, a ver quien era más malote. Tengo muchas ganas ya tenerlo en español! me quedan solo muñones de uña!!!
-Cuando tenga más cosas en mente, aqui las pondré.
PD: Por cierto, el nombre de "Euroman" y su estética siempre me han dado grima; básicamente pq en Europa no somos como USA, no tenemos una conciencia global tan extendida y común para que un tipo con la bandera de la unión nos represente, en USA es comprensible. Opto por que en Ultimate SHI Euroman sea mas algo como el "Euro-soldado", algo más genérico, no tan obvio, pero claramente producto de la fiebre europeísta post-maastrich ( dios que pedante ha sonado esto!!! es q estudio historia y claro... jejejejeje )
|
| Dom Nov 05, 2006 11:29 pm |
|
 |
Alex Werden

|
|
|
 |  | PD: Por cierto, el nombre de "Euroman" y su estética siempre me han dado grima; básicamente pq en Europa no somos como USA, no tenemos una conciencia global tan extendida y común para que un tipo con la bandera de la unión nos represente, en USA es comprensible. Opto por que en Ultimate SHI Euroman sea mas algo como el "Euro-soldado", algo más genérico, no tan obvio, pero claramente producto de la fiebre europeísta post-maastrich ( dios que pedante ha sonado esto!!! es q estudio historia y claro... jejejejeje )
|
O mejor aún, como el USAgente, que más bien era un oficio que obligaba a llevar un traje. Aunque me has hecho pensar en el Americano de la miniserie American Lost in America, no sé si le leiste por el 94 o así que la edito Norma.
|
|
| Lun Nov 06, 2006 12:10 am |
|
 |
Henshin

|
|
|
Apuntado queda eso de la norma, haré por leerlo. Al usagente si lo conozco, y tienes razón es asi mas o menos como lo pensaba, un oficio por el que incluso pueden ir desfilando individuos de toda europa de diferente catadura moral y procedencia. Cuando un euro-soldado muere, se reemplaza por otro. El euro-soldado se crea con un suero y entrenamiento, al estilo capitan america, pero a diferencia de este, el suero si puede ser replicado al haberse mantenido su fórmula. El euro-soldado puede ser muy diferente: un legionario español, un militar balcánico algo tronado, un recto soldado sueco, etc... todo depende del momento y el entrenamiento. Incluso pueden haber euro-soldados criogenizados en reserva ( al estilo de "soldado universal" q digan lo q digan a la larga es una peli de superheroes jajajaja ) y a algunos de ellos se les puede haber ido la olla y convertirse en villanos, creo que en un suplemento de SHI salía uno llamado "Molde"
|
| Lun Nov 06, 2006 12:22 am |
|
 |
Alex Werden

|
|
|
Precisamente el American de la miniserie de Dark Horse que apunto funcionaba igual. Resulta que pierde el empleo cuando un periodista revela al mundo que no era imbatible, sino que lo cambiaban por otro caucasiano parecido que tenían ya preparado en cuanto moria, por eso no envejecia y salia siempre airoso. La serie continuaba cuando el American, que desolado se mete en una secta y se van con ellos a la América profunda, es buscado por este mismo periodista que arruinó su vida por hacer algo bueno en su vida y por su ex-mujer, que da la casualidad que estaba liada con él.
No me digas que no pinta a guion de aventura de M&M pero sin supers PJ, para que luego digan que no hay tramas para eso...
|
|
| Lun Nov 06, 2006 1:38 am |
|
 |
randall

Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 64 Ubicación: Vilanova, Yermos del Garraf (BCN) |
|
|
|
Buenas,
Me interesa mucho una actualización de SHI, y como no, la proxima aparición de M&M, de hecho he prohibido a todo mi grupo que lo toquen por que es mio, mi tesoro
Paso a comentar cosas:
Respecto a los diferentes niveles de poder, ya que el reglamento da tantas facilidades a nivel de reglas para jugar a distintos niveles, no veo problema a la hora de hacer casar un poco las cosas. Los justicieros y artistas marciales super-chungos tienen cabida junto a los Supermanes de turno. Creo que es questión de enlazarlos de alguna forma, por ejemplo, Batman, por relaciones e influencias, se codea con los mas "grandes", epro esta al mismo nivel de humanidad que el Punisher (es decir, humano muy motivado).
Euroman: aunque el nombre rechine, creo que es una de las insignias, precisamente mola por que duele a la vista, si te paras a pensar, Capitan America tambien duele como nombre, pero ahi esta. Aparte en la intro del manual ya explicaban que los de marketing tenian un nombre pensado, en plan super-molón, rollo "fuerza europea de choque" o algo asi, pero que un periodista puso Euroman y se quedó, es un mote popular.
Capitan america/American: Hace poco me compre un tomo llamado Cla$$War, trata sobre "Americano", el super super de los USA, una especie de superman cabreado, y como reacciona cuando se da cuenta de que su pais esta gobernado por corruptos que le usan para ganar dinero y proteger los intereses de unos pocos, creo que es la versión del "superheroe representante americano" que mas me gusta, y podria explicar que "el Molde" (o el original) sea, aparte del mas poderoso que sacan, un terrorista internacional (la maquinaria propagandistica ya se habra encargado de dejarlo como tal).
Panteones, lo de sacar a Thor, Hercules y demas dioses/heroes greco-vikingos (que parecen los favoritos) lo veo muy desfasado, me parece mejor un enfoque en plan que ellos se ponen esa identidad, y ya se encarga la gente de creerse si son dioses o no. Aún asi, se podria dejar una puerta abierta a la existencia de realidades cerradas, minimundos o algo parecido, donde los antiguos heroes se refugiaran, tal vez por algún motivo concreto. No se si la mitologia griega o romana tiene algo parecido al ragnarok, pero podria apuntarse a un momento en que los heroes dela antiguedad, los que ahora llamamos dioses, tuvieran que luchar contra "algo" y acabaran perdiendo. Podrian ir a parar a ese universo raro en plan Authority, donde puede que todavia se libre una batalla (de algun lugar tienen que salir ciertos horrores que atormenten al mundo, y algun heroe trastornado). En ese lugar podria librarse una batalla por el control/exploracion, parecido a Stargate salvando las distancias y con intervención de todas las potencias (EEUU, Europa, Rusia) por el control de los accesos. Eso podria dar un poco mas de trabajo a la TecnoRed y sus homólogos, formando grupos de élite (SG1? ) para explorar, abriendo otra ventana de posibilidades a la ambientacion.
Otra cosa que me chirria mas todavia que Euroman, es la propia SuperHeroes Incorporation. Esa mezcla de movimiento okupa, caritas y macdonalds (hay uno en cada ciudad!), no se si podria actualizarse de algún modo.
Ala, vaya parrafada
|
|
| Mar Nov 07, 2006 7:44 pm |
|
 |
|
|