Descubriendo Arcana Mvndi: la ambientación

Noticias
Descubriendo Arcana Mvndi: la ambientación

Para los que no conozcan Arcana Mvndi, este juego se centra en el mundo romano de finales del siglo II, siendo emperador el excéntrico emperador Cómodo. Roma domina poderosa un vasto territorio que abarca desde la brumosa Britannia hasta los desiertos de Egipto, sin olvidar el Mare Nostrum y numerosas provincias bien comunicadas por las calzadas y el comercio. Las legiones custodian estas inmensidades de modo casi incontestado, aunque los huestes bárbaras no cejan en su empeño de atravesar las fronteras, siempre ansiosos de las riquezas imperiales. El mundo conocido y civilizado es romano. Sus grandes ciudades no tienen parangón, así se alza la propia Roma, Alejandría, Cartago o Antioquía. La sangre corre a diario por los anfiteatros, a la par que por los palacios imperiales. La luz de la filosofía y las artes conviven con las sombras de la criminalidad y la brutalidad. Bien se observa un magnífico templo de mármol, que una insula de madera que apenas se sostiene. Roma es contraste y exotismo, sin dejar de ser un reflejo de nuestro pasado.



La historia está presente a lo largo de todo el juego, como un soporte que nos ayuda en nuestras partidas y aventuras, procurando realizar una descripción exhaustiva de los variados aspectos de la civilización romana –historia, geografía, instituciones y gobierno, la ciudad de Roma, campo y ciudad, comercio, religión y supersticiones, ejército, etc.-. Por ello podrás encontrar un capítulo detallado sobre el mundo romano, aunque a lo largo de todo el texto se hace referencia a las costumbres y modos de aquellas antigüedades. La romana era una civilización rica y compleja, y mi trabajo como autor es que se comprenda al leer Arcana Mvndi.

Arcana tiene como base la realidad histórica de aquella magnífica época, aunque tiene su “toque” especial. La mayoría de los mitos e historias de índole sobrenatural en el juego tienen cabida. Los romanos, cabe decir, eran sumamente supersticiosos. Para ellos era parte de su realidad, y en Arcana lo son, aunque de un modo sutil. Los seres mitológicos no vagan a sus anchas por las ciudades o la campiña imperial, ni luchan en el anfiteatro ni son comunes. Sin embargo, existen y debe tenerse cuidado con su velada presencia. ¡No suelen ser muy amistosos con los curiosos y entrometidos!

De hecho, existen dos tipos de personajes vinculados al mundo sobrenatural de un modo muy especial: los teúrgos y los héroes.

  • Los teúrgos son sacerdotes pertenecientes a uno de los llamados Cultos Secretos, dedicados a los dioses grecorromanos. Estos teúrgos son de naturaleza variada, pues uno perteneciente al culto a Marte es muy diferente a otro que esté en el culto a Vulcano. En Arcana se describe con profusión el mundo teúrgico y las reglas necesarias para poder llevarlas a juego.
  • Los héroes nacen. Su vida está vinculada desde nacimiento a una deidad concreta. Debe cumplir su destino. Sus vidas están marcadas para un propósito mayor. También se describen reglas para poder llevarlos a juego.

Sin olvidar otro tipo de personaje sumamente interesante y versátil, los civites –anteriormente denominados “aventureros”-, los cuales gozan de mayor libertad y variedad que los dos anteriores, pudiendo encarnar cualquier tipo de profesión –senadores, legionarios, gladiadores, criminales, marinos, piratas, filósofos, etc.-. Se deben a sí mismos y al mundo que les rodea.

¡Bienvenidos a Roma, lusitores y que Fortuna os sea propicia!

21/05/2013 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Siete Pecados es un libro de gran inspiración para tus aventuras de 5E y OSR.
Cthulhu Hack proporciona útiles herramientas para contar aventuras que emulan la ficción del genio de Providence.
La Cuenca Glacial es una campaña para Forbidden Lands que se desarrolla en el reino helado al norte de Corvania.