Malefic Time: Plenilunio, un juego apocalíptico

Noticias
Malefic Time: Plenilunio, un juego apocalíptico

Este mes llega las tiendas Plenilunio, el juego de rol basado en el universo Malefic Time, creado por los artistas Luis y Rómulo Royo. En este artículo os desvelamos las claves de este juego, el contenido de su manual básico y el aspecto final de la obra.

Para hablar de Plenilunio debemos hacerlo primero de Malefic Time. Este universo de ficción nace de las mentes de Luis Royo, uno de los ilustradores de fantasía más populares a nivel mundial, y Rómulo Royo, ilustrador, pintor y escultor cuyo trabajo se ha expuesto en museos de todo el mundo. Malefic Time nos presenta un futuro cercano en el que el apocalipsis ha llegado a nosotros: en el año 2019 las cosas empezaron a torcerse y en Europa apareció la peste neonatal, que comenzó a llevarse las vidas de muchos recién nacidos. No mucho más tarde la humanidad descubrió que no estaba sola. Una criatura de aspecto angelical y una suerte de demonio cayeron de los cielos enzarzados en una feroz lucha que acabó con el demonio empalado en el ápex metálico del Monumento a Washington de Washington D. C. A partir de ese momento, la existencia de solares y lunares, presentes en toda la historia de los seres humanos (de manera mucho más discreta) y tal vez más allá, se hizo evidente. Los solares y los lunares habían llegado para quedarse. En algunos sitios, como Tokio y París, se erigieron como gobernantes, mientras que en otras partes, como Nueva York, se conformaron con tener una influencia más sutil. Pero su aparición lo cambió todo para siempre.


El presente es el año 2033. Hace ya mucho tiempo que el mundo dejó de ser un lugar en el que hablar de «civilización humana»: las personas ahora son superiviventes, que forman humildes comunidades en las que subsistir y, si son afortunados, alcanzar cierta felicidad. Sin embargo, no hace falta acudir a solares, lunares y otras criaturas extrañas que se muestran en las sombras para buscarse problemas: la humanidad siempre ha ocultado una cara violenta y despiadada, y los conflictos entre supervivientes son el día a día para muchos. Todos parecen comprender que hemos alcanzado un punto irreversible: el fin de los tiempos.

En este marco es donde Malefic Time sitúa a Luz, apenas una adolescente en el año 2033, pero con un gran destino por delante. Ella es la encarnación de la decimotercera Luna, aquella que portará la espada Malefic y podrá poner fin a este ciclo para iniciar uno nuevo..., salvo que decida volverse contra su sino.

Destino frente a libre albedrío es un tema recurrente en el universo de Malefic Time. Los protagonistas de sus historias son personas que tienen un destino por delante, pero que no siempre quieren recorrerlo, y hemos tenido muy presente esta idea en el desarrollo del juego de rol.

Malefic Time es una obra prismática que se ha trasladado a diversas expresiones artísticas, desde los libros de ilustraciones de Luis y Rómulo Royo, de los cuales hay publicados dos hasta el momento, Apocalypse y 110 Katanas, a la novela de Jesús Barona Vilches, Codex Apocalypse, a la que no tardará en seguirle una nueva entrega; el manga de Kenny Ruiz, Soum; el disco de Avalanch Apocalypse y las figuras de Nocturna Models. Nosolorol Ediciones ha sido la elección de Luis y Rómulo para desarrollar el juego de rol basado en este universo, al que hemos bautizado como Plenilunio.


El manual básico de Malefic Time: Plenilunio sitúa a los personajes jugadores en el centro del huracán: la Nueva York del 2033. Todos ellos son humanos marcados por el destino, son precursores del cambio, lo deseen o no, y por ello el destino les confiere ciertas capacidades excepcionales. Las historias que protagonizarán estarán marcadas por el destino que deben cumplir, como grupo y como individuos, y por la supervivencia, el heroísmo y los aspectos sobrenaturales propios de un mundo apocalíptico.

Plenilunio ha sido desarrollado por el equipo creativo central de Nosolorol Ediciones: Manuel J. Sueiro (Fragmentos, Cultos Innombrables),  Pedro J. Ramos (La Mirada del Centinela, Eyes Only), Iván Sánchez (Hitos: Guía Genérica, Blacksad), y Sergio Vergara (Fragmentos, Blacksad). Como no podía ser de otra forma, el arte ha corrido a cargo de los propios Luis y Rómulo Royo, con la colaboración de nuestro director artístico Javier Charro (Matrioska, Plata de Ley). Como podéis ver, una auténtica selección de creadores excepcionales para ofrecer un juego único.

El sistema de juego de Plenilunio es sencillo y directo para que esté al alcance de todo tipo de públicos. Utiliza dados de seis caras que se emplean en tiradas enfrentadas (entre personajes o entre personajes y director de juego) y se cimenta en siete características (Fortaleza, Combate, Voluntad, Astucia, Sutileza, Presencia y Cultura), cada una de las cuales tiene una especialización. Además, los personajes jugadores cuentan con dones, capacidades excepcionales que les ayudarán en sus aventuras.

Un elemento especialmente relevante del juego es el destino, representado mediante una reserva de dados común a la que los jugadores podrán recurrir hasta que se agote. El tamaño de dicha reserva variará según la relevancia de esa historia para el devenir del mundo, y será decisión de los jugadores tomar esa ayuda o no. ¿Por qué pensárselo? Porque cada personaje tiene una puntuación de Destino, y cada vez que recurre a la reserva de dados se acerca un poco más a cumplirlo: cuando la puntuación de Destino del personaje alcanza el valor de 10, su participación habrá concluido y el personaje será retirado del juego.


El manual básico de Plenilunio tiene una estructura de siete capítulos:
  1. «Un ciclo termina, otro comienza» es el capitulo de introducción, donde se explica qué son los juegos de rol, el universo de Malefic Time y la estructura del libro.
  2. «Nacidos del barro primigenio» es el capítulo de creación de personajes, que incluye varios personajes pregenerados listos para empezar a jugar.
  3. «Viviendo el fin de todo» es el capítulo dedicado al mundo de juego, con especial énfasis en la ciudad de Nueva York y los que la habitan.
  4. «Herramientas del destino» describe el sistema de juego.
  5. «El legado de trece eras» es el capítulo dedicado a los aspectos sobrenaturales del juego, desde los solares y lunares hasta los objetos míticos, como la espada Malefic.
  6. «El demiurgo y sus secretos» es el capítulo centrado en el director de juego, donde además de diversos consejos se encuentra un sistema de creación de historias basado en el tarot.
  7. «Retos y desafíos» contiene una aventura completa, pautas para desarrollar esa aventura y convertirla en una campaña de seis partes y, por último, una serie de ideas de aventura adicionales.
 
Malefic Time: Plenilunio cuenta 224 páginas a todo color encuadernadas en cartoné y tendrá un precio de 34,99 € en formato físico y de 10,00 € en formato electrónico. Saldrá a la venta este mes de diciembre y será presentado oficialmente en Madrid durante el Expocómiccontando con la presencia de Luis Royo (que firmará ejemplares el sábado de 18 a 19h.) y del director general de Nosolorol Ediciones, Manuel J. Sueiro.
30/11/2014 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Chicago Nocturno es el esperado suplemento para Vampiro La Mascarada 5.ª ed que profundiza en los secretos de esta ciudad.
La Guía de Juego de Vampiro: La Mascarada 5ª ed. recopila nuevas opciones para tus partidas de V5.
Promoción especial por el Día del Libro. 10% de descuento en juegos de rol y regalo para compras en nuestra oficina