Preguntas y respuestas en el Curso de Creación de Juegos de Rol

Noticias
Preguntas y respuestas en el Curso de Creación de Juegos de Rol

La escuela literaria Billar de Letras, en colaboración con Nosolorol Ediciones, está ofreciendo el primer Curso de Creación de Juegos de Rol en Madrid, en el que los alumnos aprenden los fundamentos teóricos del desarrollo de un juegos de rol. Se trata de un curso donde conocer gente afín, trabajar en la creación literaria, descubrir nuevos juegos y, sobre todo, aprender de la experiencia de un profesional de los juegos de rol, Sergio M. Vergara, coordinador del taller. Su presencia en el día a día de una editorial permite a los alumnos conocer el proceso de producción de un juego de rol, obtención de licencias, géneros, tipos de publicaciones, etcétera. Además, a lo largo del curso el grupo de alumnos elaborará un juego que será publicado por Nosolorol Ediciones, con un contrato mediante y por el que, por supuesto, cobrarán las royalties correspondientes.

 

Durante las primeras clases, Sergio quiso conocer otros objetivos e inquietudes de los siete alumnos matriculados hasta ahora. Les propuso que le hicieran preguntas, bien sobre el mundo de la edición de los juegos de rol o bien sobre el mismo curso. Estas son algunas de las preguntas y respuestas de esta experiencia:

¿Esperas aprender algo de tus alumnos? Cada uno es una enciclopedia de sus gustos particulares.
Como decís, venís de ambientes muy distintos: algunos escribís blogs, gestionáis webs dedicadas al rol, incluso habéis publicado ya alguna cosa. La mayoría tenéis ideas de juegos clásicos, pero me ha gustado ver que estáis dispuestos a abriros a nuevos juegos y que tenéis interés a ese respecto. En algunas dinámicas que hemos realizado, como cuando hicimos un pequeño esquema de juego basado en una lluvia de ideas, habéis planteado conceptos novedosos muy buenos y útiles para la creación de un juego de rol, algunas cosas que no se me hubieran ocurrido, así que puede decirse que en ese sentido sí estoy aprendiendo mucho. Además, espero crear un vínculo alumno-profesor para ser capaz de transmitiros mis conocimientos de manera que os sirvan no solo para el trabajo del curso, sino también para vuestros proyectos roleros personales.

¿Piensas que pueden salir mecánicas nuevas?
Por lo que hemos hablado, pensaba que en general estabais orientados a la ambientación más que a las mecánicas, por lo que me parece una pregunta interesante. Dependerá un poco del tiempo que queráis dedicar a ellas de cara al proyecto y de la idea que vayamos teniendo del mismo, pero estoy abierto a ello. Tendremos varias clases dedicadas a las mecánicas para orientaros y que conozcáis distintos sistemas de juego, con la idea de que decidáis si adaptar uno ya existente a la aventura o juego que diseñéis o aplicar una mecánica propia que transmita mejor vuestras intenciones.

¿Qué limitaciones crees que podemos tener?
Bueno, vosotros mismos me habéis comentado en varias ocasiones que sois dispersos y que os cuesta centraros. Eso es lo que más limita a la hora de desarrollar un proyecto. Sin embargo, venís a las clases motivados, desarrolláis bastante las tareas que os mando, tenéis inquietudes, compráis juegos de rol para ver qué se está haciendo en el mercado… Yo creo que quizá os faltaba una motivación concreta o un foco con el que trabajar y poco a poco lo estáis encontrando.

Otro obstáculo que veo es el tiempo libre. Al final todos tenéis vuestros trabajos, familias, blogs…, en fin, una serie de cosas que hacen que vuestro tiempo para trabajar en un proyecto sea reducido y que no seáis tan constantes como os gustaría. Mi intención es 
enseñar técnicas para optimizar el tiempo y que trabajemos lo máximo posible en las clases y con los deberes que os voy mandando. Además, al ser un proyecto grupal, podéis apoyaros los unos a los otros y complementar áreas. Yo dedico mis horas de trabajo a diseñar juegos, pero vosotros tenéis ese handicap, que intentaremos sea lo menos limitador posible.

Por último, como 
todos venís de ambientes distintos y con ideas ya construidas, quizá os resulte complicado poneros de acuerdo a la hora de tomar una decisión. Con las dinámicas que ya hemos realizado, he podido comprobar que podéis llegar a un acuerdo rápidamente sobre lo que es mejor, así que mientras forméis un grupo, que ya estáis haciendo, creo que seréis capaces de sacar adelante vuestro proyecto.
 


Aún puedes reengancharte en los primeros compases del Curso de Creación de Juegos de Rol de Billar de Letras y Nosolorol Ediciones. El precio es de 120 € mensuales (más 20 € de matrícula para nuevos alumnos de la escuela). La escuela Billar de Letras se encuentra en la calle Augusto Figueroa de Madrid, en el barrio de Chueca. 

Tienes toda la información sobre el Curso de Creación de Juegos de Rol en la página web de Billar de Letras. Si estás interesado en él, no dudes en escribir a la siguiente dirección: info@billardeletras.com

¡Apréndelo todo sobre el mundo de la edición de los juegos de rol!
 
12/02/2015 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Chicago Nocturno es un escenario de campaña para Vampiro La Mascarada 5.ª edición.
Gestionar una fortaleza es una de las muchas grandes experiencias que nos espera en Forbidden Lands.
Sé uno de los 125 primeros pedidos de Chicago Nocturno y Vampiro: La Mascarada 5.ª ed - Guía de Juego y llévate un regalo