Rol para neófitos

Noticias
Rol para neófitos
Como sabéis, en Nosolorol Ediciones estamos especializados en juegos de rol. Y estamos de enhorabuena, porque los juegos de rol cada vez cuentan con más seguidores a lo largo y ancho del país. Son muchos los jóvenes que buscan un ocio alternativo que les permita vivir nuevas experiencias, pero a la vez, no saben por dónde empezar. Si es tu caso, no te preocupes: hemos preparado una pequeña guía para neófitos donde te contaremos cómo jugar los distintos tipos de aventuras que hay.

¿Qué es un juego de rol?
Hay muchas definiciones, dependiendo de a quién le preguntes. Pero vamos a resumirlo muy brevemente: un juego de rol es una actividad lúdica donde tendrás que interpretar el papel de un personaje y guiarlo a lo largo de la partida. No necesitas más que tu imaginación, unas reglas básicas, algunos dados especiales y un papel y lápiz para ir haciendo algunas anotaciones. Partiendo de ahí, las posibilidades son infinitas, ya que puedes elegir cualquier tipo de temática para jugar: futurista, medieval, fantástica, postapocalíptica, actual…

Hoy en día hay muchos clubes de rol en ciudades y pueblos, e incluso comunidades que juegan online a través de foros o sistemas de videollamadas, por lo que no será muy difícil encontrar un grupo con el que jugar. Sin embargo, si aún así lo tienes complicado, no te desanimes, pues tienes muchas opciones para empezar a jugar antes de encontrar un grupo.
 

¿Estás solo?

Si no has encontrado un grupo con el que jugar o quieres iniciarte en solitario y comenzar a comprender la temática, siempre puedes buscar un librojuego. Tal vez hayas escuchado hablar de aquellos libros de “Elige tu propia aventura” donde tenías que ir saltando de página a página para seguir la historia. Es algo parecido: comienzas con un personaje y vas siguiendo una historia llegando a diversos finales según tus acciones. Los hay simples, en los que sólo tienes que decidir, o un poco más complejos y que ya se van acercando un poco más a la dinámica del rol tradicional: tienes que crear tu propio personaje con unas características determinadas que influirán en el desarrollo de la historia. Hay muchos juegos de rol, de forma que puedes disfrutar de prácticamente cualquier temática, tanto en formato librojuego como en juegos de rol clásicos. Al igual que con las novelas, películas o series de televisión, hay muchos universos que conocer. Te mencionamos sólo algunas de las temáticas que podrás encontrar en nuestro catálogo. Con La Leyenda Élfica puedes disfrutar de cuatro aventuras ambientadas en la fantasía clásica llena de elfos, humanos y orcos, mientras que con El Oro y el Acero te convertirás en un espadachín a sueldo que vivirá las intrigas palaciegas de la corte en el Siglo de Oro español. Pero si lo que quieres es algo más realista o actual, las historias de sLAng son las que buscas, con peleas ilegales y tramas corruptas en los bajos fondos de Los Ángeles.
Si en tu caso tienes un grupo dispuesto a jugar al rol, todo lo anterior sigue siendo aplicable. El universo de La Leyenda Élfica puedes encontrarlo en juegos de rol clásicos como El Reino de la Sombra, y las historias urbanas en Los Ángeles en el sLAng, el juego de rol. El siglo de Oro vuelve a aparecer en Lances. Pero estos son solamente algunos títulos; otros universos de fantasía o históricos pueden encontrarse en nuestro catálogo. El terror es un género que también está representado con Fragmentos o las pesadillas cósmicas de Cultos Innombrables.


¿Tienes un grupo pero nadie ha dirigido?
Al final has conseguido un grupo de curiosos como tú, pero ninguno habéis jugado nunca a rol. Seguramente te preguntes si es muy difícil empezar. Para estos casos, puedes comenzar por las aventuras autojugables. Estos juegos son una serie de partidas que conforman una historia, conocida en el argot rolero como “campaña”. Están listas para jugar, incluyendo personajes, la trama y los posibles enemigos a los que puedes enfrentarte. Las aventuras autojugables son muy fáciles para los jugadores que se inician en el rol –aunque también las disfrutan los jugadores veteranos– porque lo que más dificultad presenta, que es la parte de creación de personajes y de desarrollo de la aventura, en este caso, ya está desarrollada. Sólo hay que seguir las normas que se indican en cada uno de los juegos y que los personajes vayan descubriendo la trama poco a poco.

Al igual que en el caso anterior, hay una gran variedad de temáticas entre las que elegir. Por ejemplo, con Plata de Ley podrás viajar al Lejano Oeste y vivir una aventura de pistoleros, mientras que con Cazadores de Leyendas disfrutarás de unas aventuras dignas de Indiana Jones. Si buscas una historia en un futuro desolado donde las grandes ciudades han quedado desiertas y la humanidad lucha por sobrevivir, Postapocalyptica es tu juego.

Lo mejor de este tipo de aventuras es que al final del mismo dispondrás del sistema de juego y de algunas pinceladas para que puedas continuarla o crear tu propia historia basándote en la ambientación. Uno de los jugadores ejercerá el papel de director de juego, el encargado de preparar el universo de juego y de orquestar la historia en la que se desenvolverán los personajes. Mientras el resto de jugadores interpreta a un único personaje, el director de juego se pone en la piel del resto de personajes que puedan aparecer en la historia, incluyendo los villanos o antagonistas. De esta forma, el director de juego participa también en la partida, pero desde una perspectiva diferente.
 

¿Te animas a crear tu partida?
Si lo que quieres es crear tú mismo la historia basándote en una ambientación ya recreada, estás de suerte, porque eso es, precisamente, lo que encontrarás en la mayoría de juegos de rol. Cada uno de ellos contiene las reglas o el sistema que se sigue. Aunque no vamos a profundizar para no liarte, algunos de los más usados son el sistema D20, que es el que sigue Dragones y Mazmorras, (aunque ha evolucionado mucho, fue el primer juego de rol de la historia en ser comercializado); el BRP (Basic Roleplaying), usado en el nuestro juego Aquelarre; o el sistema Hitos, que es exclusivo en algunos de los juegos de nuestro catálogo (como por ejemplo las aventuras autojugables que te hemos citado anteriormente). Cada uno tiene unas normas específicas, utiliza un tipo de dados y las acciones se realizan de una determinada manera. Aunque al principio puede ser un poco complicado, una vez que empieces a jugar te darás cuenta de que la mecánica es muy sencilla de seguir.

Para este caso te recomendamos que la primera partida que juegues sea dirigida por alguien que tenga experiencia, aunque no tiene por qué ser así. No necesitáis conocimientos previos del mundo en el que se ambiente, aunque sí es bueno que escojáis un juego de una temática que os guste para hacerlo más llevadero. Por ejemplo, Vampiro si os gustan estos seres; El reino de la sombra si os gusta la fantasía al estilo de El Señor de los Anillos; o La mirada del Centinela si os gustan los superhéroes del estilo de Batman, El Castigador o Watchmen. Incluso si eres un apasionado de la época romana, su modo de vida y sus costumbres, podrás recrearlo en una partida con Arcana Mundi.

En otra entrada te contaremos más ampliamente cómo crear una partida, pero básicamente, tienes que crear la historia (con su trama completa que incluya planteamiento, nudo, desenlace y dificultades para los jugadores), y conocer bien las reglas para guiar a los jugadores a lo largo de la misma. Siempre ayuda tener un poco de ambientación o apoyo a través de imágenes o música y, aunque no es imprescindible, puede ayudar a los jugadores a ponerse en la piel de sus personajes. El último paso es narrar la historia y saber guiar a los jugadores a lo largo de la partida mientras ellos van representando cada uno de sus personajes. Puede parecer complicado, pero, como se suele decir, todo es empezar. A la tercera partida que prepares, ya todo será mucho más fluido y, lo que es mejor, tendrás ideas a raudales.

Un detalle importante: hay jugadores que nunca han dirigido una partida de rol. Hay quien prefiere disfrutar de esta actividad como jugador, y quien disfruta más siendo el que crea la historia, como todo, es cuestión de gustos. Aunque hay que tener en cuenta que para una partida siempre hace falta un director de juego.

A pesar de que el rol en España es algo relativamente reciente, ya que llegó a mediados de los años 80, hoy en día es una actividad con bastantes seguidores y puedes encontrar un catálogo amplio en el mercado. Prácticamente cualquier temática que busques tendrá un juego de rol acorde, y si no, es posible crearlo adaptando alguno de los sistemas que existen.


¿Puedo crear mi propio mundo?
Por supuesto. Aunque requiere más trabajo, si ninguno de los juegos que hay en el mercado te llena o si tienes tu propio mundo en la cabeza y quieres darle forma, puedes utilizarlo para crear tu propio juego. Los jugadores que ya llevan muchos años disfrutando del rol suelen hacerlo, adaptando sus historias a los sistemas de juego que hay actualmente. Si ya has probado el sistema Hitos y te ha gustado, pronto podrás adaptarlo a tus propios mundos cuando publiquemos la Guía Genérica de Hitos que estamos preparando. De esta manera podrás dar rienda suelta a tu creatividad y diseñar tus propias aventuras. Como puedes ver, para jugar a rol sólo hacen falta pequeños detalles: un juego, una historia y la compañía de tus jugadores. ¿Te animas a empezar? Con este post tal vez no hayamos resuelto todas tus dudas, pero esperamos, al menos, haberte ayudado a saber cómo iniciarte en este mundo lleno de aventuras, fantasía y un entretenimiento sin límites. En Nosolorol Ediciones estaremos encantados de ayudarte en todo lo relacionado con la afición a los juegos de rol. Desde informarte de eventos y actividades donde podrás probar los juegos de rol hasta qué juego elegir si es tu primera vez.
 
23/02/2015 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Siete Pecados es un libro de gran inspiración para tus aventuras de 5E y OSR.
Cthulhu Hack proporciona útiles herramientas para contar aventuras que emulan la ficción del genio de Providence.
La Cuenca Glacial es una campaña para Forbidden Lands que se desarrolla en el reino helado al norte de Corvania.