Rol y cine. ¿Buscas ambientación para tus partidas?

Noticias
Rol y cine. ¿Buscas ambientación para tus partidas?

Llega un momento, en la vida de todo director de juego, en la que su imaginación va un paso por delante y no tiene suficiente con las premisas que vienen en los manuales de los juegos. Puede que sea porque quiere enganchar a jugadores neófitos y necesite una historia más o menos conocida o, simplemente, porque necesita inspiración. En estos casos, las películas son una fuente inagotable de recursos para las partidas de rol: ya sea para recrearlas y hacer un what if, para enganchar a jugadores no iniciados que necesiten algunas referencias más concretas sobre la historia, o simplemente, porque necesitamos ambientación.

Si es tu caso, hoy te traemos una lista de juegos del catálogo de Nosolorol Ediciones y te recomendamos algunas películas que puedes ver para ambientar tu partida o, simplemente, disfrutar como actividad alternativa a tus horas de rol.

Lo primero que tienes que hacer antes de buscar la ambientación es elegir la temática que prefieran los jugadores o tú mismo, como director de juego.

Partidas históricas

Ya tengan un componente fantástico o quieras recrear sucesos que ocurrieron en la historia real, en Nosolorol Ediciones podemos ofrecerte una gran variedad de opciones. Por ejemplo, ¿quieres investigar crímenes en la Antigua Roma? ¿Vivir como un gladiador o un centurión de la IX Legión? Con Hitos: Guía Genérica o Fate Básico, sistemas genéricos que te permiten ambientar cualquier universo, tendrás la oportunidad de recrear partidas en esta época. Las películas que puedes usar para ambientar tus partidas o buscar ambientación son claras: desde peplum clásicos como Ben Hur o Espartaco hasta otras producciones más modernas como Gladiator, La última legión e incluso la versión de Antoine Fuqua de El rey Arturo.

Si lo tuyo es la historia española, con Aquelarre y Lances tienes aseguradas horas y horas de diversión en la España Medieval o la corte del siglo XVI respectivamente. Para la primera puedes apostar por películas relacionadas con la historia, desde Akelarre de Pedro Olea hasta otras más clásicas como El Cid o El nombre de la rosa, una historia que tarde o temprano acaba apareciendo en cualquier partida de Aquelarre. Para Lances puedes recurrir a series y películas como Alatriste, Águila Roja o clásicos como El perro del hortelano. Todas ellas te permitirán sumergirte en el ambiente de la corte española y crear aventuras para tus jugadores.

Terror de todo tipo

Hay quienes disfrutan con las películas de terror, ya sean esas en las que se gastan litros y litros de sangre falsa o aquellas en las que el miedo es psicológico y nunca llega a aparecer el monstruo en la pantalla. Si quieres recrear una de estas historias, Fragmentos es tu juego. Para ambientarte, nada mejor que un maratón de películas como El muñeco diabólico, La matanza de Texas, The ring o La maldición. Estas dos últimas, también pueden valer para inspirar una partida de Bakemono, ya que se centra en el terror clásico oriental y las leyendas urbanas.

Para aquellos que disfrutan investigando entre mitos, leyendas y asuntos paranormales, Cultos Innombrables se convertirá en uno de los libros de cabecera. Junto a él, películas como Monstruoso, La niebla, La cabaña del bosque o incluso La novena puerta pueden servir como punto de partida de la aventura para desarrollar una investigación sobre seres de otros mundos.

¿Tus jugadores son unos enamorados de The Walking Dead, 28 días o Zombies party? Epifanía te aumentará las ganas de hacer un maratón de películas sobre zombis para jugar una y otra vez en partidas donde la supervivencia es la base de la historia.

Acción en la actualidad

Las películas de fantasía o de época están muy bien, pero hay quienes sólo disfrutan con tramas ambientadas en la época actual. Por ejemplo, con las películas de espías a lo James Bond. Casino Royale, Misión Imposible o la actual Kingsmanson perfectas para realizar una campaña con Eyes Only, donde los jugadores se pondrán en la piel de espías que deben descubrir los secretos y planes de organizaciones secretas.

¿Te gustan los coches y las carreras? ¿Disfrutas como un enano con la saga Fast&Furious? Si la acción, la adrenalina y Tarantino son tus temas favoritos a la hora de buscar una película, Slang no puede faltar en tu estantería. Desde Pulp Fiction hasta Jackie Brown, pasando por series como Sons of Anarchy, serán perfectos para enriquecer tus historias.

Otro juego del catálogo de Nosolorol Ediciones que puede ubicarse en la actualidad, y que gusta a los amantes del cine negro es La mirada del centinela. Títulos como Batman, El Castigador o Daredevil pueden ayudarte a formar tu personaje y darle un toque especial en esa partida en la que tendrás que defender a las ciudades al más puro estilo de los cómics sobre héroes vigilantes.

Y por último, para aquellos que disfrutan de la ciencia ficción y las historias complicadas, estilo Origen, tenemos Dreamraiders. Para entender las bases de esta historia la película de Christopher Nolan puede ayudarte, pero también puedes apoyarte en otros títulos como Avatar e incluso Matrix. Lo mejor es que en el juego de Ismael Díaz Sacaluga podrás recorrer cualquier época gracias a su versatilidad: está pensado para recrear cualquier universo, así que es posible hacer una mezcla entre Origen y Águila Roja sin pestañear. Si te preguntas dónde está el límite, la respuesta es sencilla: en tu imaginación.

Como puedes comprobar, el cine es una base inagotable de ideas para el rol y viceversa; seguro que en más de una película has visto una idea que se te había ocurrido antes para una partida. Y es que, en el fondo, todo es narrativa e imaginación. ¿Y quién puede pararnos cuando comenzamos a contar una historia?

23/08/2015 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Promoción especial por el Día del Libro. 10% de descuento en juegos de rol y regalo para compras en nuestra oficina
El capítulo de ciudades reúne características de todos los enclaves que hemos visto hasta ahora y te permite construir lugares mucho mayores.
Todo el mundo muere dejando asuntos pendientes. Si lo que dejamos tiene la suficiente fuerza, nos mantendrá atados. Wraith y Mundo de Tinieblas