Detectives oscuros: fantasía urbana y novela negra en el juego de rol de Harry Dresden

Noticias
Detectives oscuros: fantasía urbana y novela negra en el juego de rol de Harry Dresden

Aunque se ha hecho de rogar, ya queda cada vez menos para que salga a la venta el juego de rol Dresden Files, basado en las novelas de Jim Butcher. Este juego de fantasía urbana utiliza el sistema FATE de Evil Hat y cuenta con las ilustraciones de Javier Charro, que han permitido recrear la esencia del juego original para que podáis disfrutar de las aventuras de este mago cafre, canalla e irreverente, así como de todo el mundo que lo rodea.

Lo mejor de dos géneros

Dresden es un canalla adorable. Es ese detective de novela negra al que la vida ha tratado mal y ha agriado su carácter. Irónico, irreverente y a veces rayando en la soberbia, Jim Butcher ha conseguido que acabemos sucumbiendo al encanto de este personaje. En parte por su manera de ser y en parte por todo lo que rodea a las novelas. Porque estamos hablando de novela negra, sí, pero también es una muestra perfecta de fantasía urbana. Alejado del cliché de las historias de adolescentes que han arrasado en este género, Butcher ha conseguido aunar lo mejor de ambos géneros para crear una saga única que embauca a quien lee las novelas. Ambientada en el Chicago actual, las calles están plagadas de criaturas sobrenaturales que deambulan por nuestro mundo camufladas. Dresden, uno de los pocos magos que quedan en la actualidad con licencia para usar la magia, trabaja como asesor de la Policía de Chicago, con la que tiene sus más y sus menos. Si aún no te cautiva la idea, espera a saber más.

El universo Dresden, donde quieras

Imagina un robo en el Museo del Prado. No de un cuadro cualquiera: nada más y nada menos que El Aquelarre de Goya. Debido a la importancia del cuadro y al revuelo que se organizaría si se llega a conocer la verdad, en el Museo deciden exponer una réplica sin que nadie se entere. La policía investiga y comienza a descubrir extrañas pistas en el caso que les llevan a Lavapiés. Ante un bloqueo en la investigación deciden hacerse con los servicios de una extraña organización que les brinda su colaboración desinteresada en el caso, que por medio de dudosas artes acaba descubriendo la verdad. Un antiguo aquelarre de brujas ubicado en ese castizo barrio ha robado el cuadro para reproducir un antiguo ritual oculto en el lienzo.

Esta es una de las aventuras que podrías recrear si decides traer el universo Dresden a tu ciudad. De Chicago puedes saltar a Nueva York, Nantes, Berna, Río de Janeiro, Sevilla… todo ello gracias a la revisión del sistema FATE utilizada en el juego que te permite convertir cualquier escenario y dotarlo de criaturas, retos y subtramas perfectas para este tipo de narrativa. Además, respetando la versión original de Evil Hat, Nosolorol Ediciones publicará dos volúmenes: Vuestra historia, que es el manual básico, y Nuestro Mundo, un anexo de personajes, criaturas y todo lo necesario para convertir al universo Dresden cualquier escenario que se os ocurra.

Para ambientar aún más la trama, los manuales estarán llenos de ilustraciones elaboradas por Javier Charro, lo que convertirá a estos volúmenes en algo más que una traducción del original: la calidad de las imágenes y el trazo de este ilustrador os ayudará a sumergiros, aún más, en este universo donde la fantasía urbana y la novela negra van de la mano en cada caso.

Si aún no conocéis a Harry Dresden

Para los que no han leído aún las novelas de Jim Butcher, este puede ser un buen momento para ir preparando el escenario hasta la salida del juego, que os ofreceremos muy pronto. Aunque hay quince novelas publicadas hasta el momento, en castellano sólo hay diez en el mercado. Sin embargo, son más que suficientes para conocer la idiosincrasia de este personaje, su mundo interior, exterior y las criaturas a las que se enfrenta.

Para profundizar aún más, puedes ver la serie de televisión que se realizó en 2007, Dresden Files. Pasó sin pena ni gloria y, debido a la baja aceptación de la audiencia, se canceló tras finalizar la primera temporada. Aunque mantiene un buen ritmo narrativo y ha sabido plasmar el concepto de fantasía urbana de manera decente, le faltó tal vez la chispa necesaria para cautivar a los seguidores de la saga.

Por qué no es más de lo mismo

Las aventuras de hombres lobos, vampiros, duendes y hadas en el mundo actual han llegado fuerte a la literatura, al cine y a la televisión en los últimos años. La fantasía urbana se ha puesto de moda, en parte gracias a sagas literarias para adolescentes que han conseguido integrar a las criaturas sobrenaturales en nuestro entorno. Por otra parte, los juegos de rol con criaturas sobrenaturales son habituales, así que, ¿qué tiene de especial? Fundamentalmente, es la mezcla de ambos géneros (la novela negra y la fantasía urbana) y la posibilidad de utilizar FATE para personalizar al máximo la experiencia. No sólo es una aventura guiada por el director de juego, sino que, gracias al sistema, el jugador tiene parte del control de la historia pudiendo añadir elementos, giros y situaciones que hacen del juego una experiencia mucho más inmersiva.

En Nosolorol Ediciones estamos muy orgullosos del resultado y esperamos ofreceros muy pronto este juego para que todos los amantes de la fantasía urbana y la novela negra puedan disfrutar de este universo tan cercano y misterioso. Seguro que más de un lector ya se ha imaginado alguna aventura nueva para los seguidores de Dresden.

14/07/2015 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Líneas Trazadas en Sangre es un suplemento para Cazador: La Venganza con cuatro historias.
Cthulhu Hack utiliza un sistema de juego fácil y sencillo, adaptable a todo tipo de jugadores
Siete Pecados (Seven Sinners) es el bestiario para tus juegos de 5.ª Edición como El Resurgir del Dragón o Iron Kingdoms