Los superhéroes están a punto de llegar: Worlds in Peril en imprenta

Noticias
Los superhéroes están a punto de llegar: Worlds in Peril en imprenta

Buenos días. Robert Stevens para Canal 4 desde la 2.ª Avenida de Horizon City. Estamos asistiendo a un evento único. Desde hace varias horas se vienen produciendo extraños fenómenos en las calles alrededor de esta zona: bocas de alcantarillas que saltan por los aires sin motivo aparente y gigantescas grietas que se abren en la calle amenazando tragar a los transeúntes. Estamos relatando estos sucesos para Canal 4 desde esta mañana, pero hace unos minutos ha ocurrido algo sorprendente: un gran trozo de asfalto se ha precipitado inesperadamente hacia las profundidades de la Tierra y ha dejado un enorme hueco que se ha tragado coches, camionetas y posiblemente a alguna desafortunada persona que estuviera en el lugar en ese momento, aunque por ahora no podemos confirmarlo. Y de repente, en medio de una gran humareda que salía del interior de la sima, ha aparecido una figura humana, envuelta en unos extraños ropajes negros y violetas, gritando a pleno pulmón que volvía para reclamar lo que es suyo.


¿Quién salvará a Horizon City de su destino? ¿Qué fuerza podrá contrarrestar la determinación de conquista de Luz Negra, el malvado genio del mal que ha preparado su plan desde las sombras durante años? ¡Solo los superhéroes más aguerridos y valientes podrán hacerle frente! ¿Ya tienes tu traje? Abre el libro y ponte a jugar de inmediato a Worlds in Peril, ¡el mundo no se va a salvar solo!

Worlds in Peril es el nuevo juego con el motor Powered by the Apocalypse que publicará Nosolorol, apoyando así una mecánica que cuenta cada vez con más enamorados. Apocalypse World marcó un hito en el mundo de los juegos de rol, revolucionando la afición con una nueva manera de entender las partidas de rol: empujando la acción siempre hacia delante, fomentando que las historias sean improvisadas y haciendo hincapié en una atmósfera sugerente y unos personajes muy detallados. Después llegó Dungeon World, que hizo que un montón de jugadores se rindieran al mazmorreo más frenético y divertido, homenajeando con acierto el rol más tradicional y estimulando las mismas sensaciones que se vivían en las primeras partidas de rol. Dungeon World cogió el sistema de Apocalypse World, lo mejoró y le añadió una buena cucharada de mazmorreo clásico.

Pero el sistema Powered by the Apocalypse da para mucho más. Por ejemplo, ¡superhéroes!, una de las ambientaciones más fantásticas y conocidas, plagada de referencias a los cómics y el cine. ¿Quién no ha querido tener un nombre como Rayo Cósmico, enfundarse en un traje ajustado y combatir el crimen por las noches? ¿Quién no ha soñado con formar un equipo de superhéroes que vigilen de cerca las maquinaciones de unos supervillanos sin escrúpulos? ¿Quién no ha deseado poseer unos superpoderes capaces de fundir el acero con la mirada, volar por los aires o levantar camiones de transporte de ganado? Worlds in Peril permite todo eso y mucho más. ¡Cinturones de antigravedad activados!

En Worlds in Peril los jugadores interpretarán a superhéroes de cómic con habilidades y superpoderes que los hacen únicos. El proceso de creación de los personajes se suele hacer en grupo. En él se determinan las características de cada personaje y los poderes que poseerá. La creación de poderes es totalmente libre, es decir, no hay una lista de superpoderes para elegir y «comprar», sino que los jugadores podrán especificar qué tipo de cosas hacen que su personaje sea alguien especial y tendrán que indicar qué les resulta fácil, difícil e imposible de realizar con sus superpoderes. Por supuesto, el sistema también contempla la posibilidad de interpretar a un héroe cuyas capacidades sean otorgadas por tecnología muy avanzada y gadgets ingeniosos.


El corazón de Worlds in Peril, como en el resto de juegos Powered by the Apocalypse, son los movimientos. Esta manera de entender la narración, que ya encandiló a muchos con Apocalypse World y Dungeon World, representa una nueva forma de ver la acción centrada en que ocurran cosas que hagan avanzar la historia. Además, cada juego con el sistema Powered by the Apocalypse consigue traer la ambientación a primer plano gracias a unos movimientos que se enfocan en las características principales de cada trasfondo. Así, en Worlds in Peril todos los personajes tienen movimientos como Derrotar, Servir y proteger o Forzar tus poderes. Los movimientos no son más que reglas que se ponen en práctica cuando ocurre algo determinado en la narración. Ese «algo» difiere en cada movimiento, y es lo que se denomina el «activador» del movimiento. Por ejemplo, siempre que tu personaje actúe en defensa de alguien cuando una amenaza se cierne sobre él estará activando el movimiento Servir y proteger, y es cuando entran en juego las tiradas de dados y los resultados.

Cuando un movimiento se activa, se hace todo lo que indique: normalmente se tirarán los dados y se sumará una característica del personaje como Aplastar, Maniobrar o Proteger. La activación del movimiento determinará qué ocurre a continuación dependiendo del resultado de la tirada, que podrá ser un éxito (más de 10), un éxito con un coste (de 7 a 9) o un fracaso (6 o menos). Los movimientos siempre empujan la acción hacia delante, nunca hay un punto muerto en el que simplemente «has fallado, no pasa nada».

Además de los movimientos comunes, todos los superhéroes tienen un Origen y una Motivación. El Origen del superhéroe cuenta de dónde viene y por qué se convirtió en quien es. Tal vez ha regresado de entre los muertos, sea un alienígena o el último de un legado antiquísimo de luchadores justicieros. Cada Origen tiene además unos movimientos propios que le proporcionan al personaje ventajas únicas y unas cuantas sugerencias de enemigos para espolear la imaginación del editor jefe (así es, ¡no se llama director de juego!). Por otra parte, la Motivación es el objetivo del héroe, adónde se dirige y por qué hace lo que hace. Tal vez quiera reconciliarse con su pasado, hacer justicia o tenga la obligación de probarse a sí mismo. Las Motivaciones, al igual que los Orígenes, tienen movimientos exclusivos, pero para poder realizarlos es necesario cumplir antes un requisito, empujando así a los héroes al encuentro de su destino.

Todos los superhéroes tienen poderes, y en Worlds in Peril no iba a ser menos. El sistema te permite poner en práctica cualquier poder que seas capaz de imaginar. Partiendo de una descripción general como «Superfuerza», «Manipulación de la materia» o «Habilidades psíquicas», los personajes van aumentando el detalle de lo que son capaces de hacer especificando lo que les resulta fácil, difícil o imposible, e incluso aquello que en teoría podrían hacer pero que nunca han puesto en práctica (¿por miedo a las consecuencias que acarrearía o porque no sabía que podía hacerlo?). Los movimientos de Forzar tus poderes y Consunción se usan durante la partida para poner a prueba los poderes de tu personaje, explorando los límites de lo que puede hacer o poniendo toda la carne en el asador para hacer algo increíblemente arriesgado.

Estrechamente relacionado con los poderes, los superhéroes tienen una valiosa herramienta llamada Vínculos. ¿Qué sería del hombre araña más famoso sin la presencia de su tía, que lo apoya pero que también representa una preocupación al ponerse en peligro? ¿Qué piensa la policía y las fuerzas del orden del tipo que va saltando de tejado en tejado vestido con mallas? ¿Cómo trata la prensa al justiciero enmascarado que frustra los planes de los criminales que, una y otra vez, intentan robar las cámaras de los bancos? ¿Harán la vista gorda ante la destrucción y el caos que el superhéroe siempre trae consigo? Los Vínculos te permiten modificar los resultados de las tiradas de dados, convirtiendo un fallo en un éxito, pero a un precio. Los Vínculos se queman, debilitando la relación del héroe con la persona que le importa y llevando la narración hacia un nuevo giro. Una ocasión estupenda para una escena en la que Mike tenga que disculparse por no llegar a tiempo al estreno de la obra de teatro de su prometida.

Worlds in Peril


¿Y qué serían de los superhéroes sin la presencia de los supervillanos? Worlds in Peril propone un sistema rápido para crear todo tipo de villanos, además de los clásicos lugartenientes y los queridos «masillas» para que los héroes puedan calentar sus puños antes de hablar de cosas serias. Los enemigos, al igual que los personajes jugadores, cuentan con movimientos propios y superpoderes únicos para no poner fácil las cosas nuestros protagonistas. ¿O creías que salvar el mundo iba a ser un camino de rosas?

Worlds in Peril está ya en imprenta y muy pronto estará en tiendas. Dentro de nada podrás tener en las manos un magnífico libro a todo color con ilustraciones de Jonathan Rector, con un tamaño muy manejable de 158,2×245 mm y encuadernado en cartoné. En el interior del libro encontrarás un cómic de 12 páginas que enseña el proceso de creación de personajes y algunos movimientos, así como el Origen de uno de los héroes. Este cómic es una idea genial que nos sumerge aún más en la ambientación de superhéroes, así que lo hemos puesto en descarga gratuita para que sirva de ejemplo de juego y un vistazo al espectacular arte de Jonathan Rector.

¡No dejes que Luz Negra se salga con la suya! ¡Salva a los habitantes de Horizon City y manda a los malos a la estratosfera de un puñetazo!

07/03/2016 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Siete Pecados es un libro de gran inspiración para tus aventuras de 5E y OSR.
Cthulhu Hack proporciona útiles herramientas para contar aventuras que emulan la ficción del genio de Providence.
La Cuenca Glacial es una campaña para Forbidden Lands que se desarrolla en el reino helado al norte de Corvania.