El exitoso recorrido de Dungeon World

Noticias
El exitoso recorrido de Dungeon World

¡Nunca es demasiado tarde para «mazmorrear»! Hace casi dos meses que publicamos Dungeon World y la respuesta por parte de la comunidad de jugadores no hace sino enorgullecernos del trabajo realizado. Nos sentimos animados a seguir esforzándonos para hacer juegos de rol que satisfagan todas las expectativas.

Dungeon World es el juego de rol de mazmorreo con el sistema Powered by the Apocalypse que hace un peculiar homenaje a los primeros juegos de rol. Las referencias de este juego son claras, las primeras versiones de Dungeons & Dragons son el faro que los autores de Dungeon World siguieron a la hora de diseñar y escribir este libro. Adam Koebel y Sage LaTorra han intentado que, al jugar a Dungeon World, los jugadores experimenten las mismas sensaciones que tenían cuando sus personajes bajaron las húmedas escalinatas de la mazmorra por primera vez hace veinte o treinta años. Las mismas sensaciones, pero por un camino distinto. Imagina que eres un fan absoluto de la mejor película de aventuras de todos los tiempos y quieres describir toda la historia a tus amigos. Seguro que no usarías términos como «iniciativa», «ataques de oportunidad» ni «turno». ¡Dungeon World tampoco! ¡Juega como si estuvieras creando una gran novela de aventuras!


Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el juego desde el día de su publicación. En Nosolorol Ediciones sabíamos que había muchos jugadores que lo esperaban, pero la respuesta de los aficionados ha superado nuestras expectativas (bueno, un miembro del equipo que dice tener poderes mentales ya dijo algo al respecto, pero creemos que fue casualidad o excesivo entusiasmo). Antes de su publicación en español, el juego ya contaba con un gran apoyo y un creciente número de jugadores, sobre todo fuera de nuestras fronteras. No es casualidad que el juego esté en el segundo puesto del ranking de juegos con el motor Powered by the Apocalypse de la web RPGGeek, solo por debajo del propio Apocalypse World (¡y sexto puesto en el ranking general!), y que cuente con un gran número de material adicional en la web DriveThruRPG como aventuras, suplementos y nuevos tipos de personaje.

Casi el mismo día de la publicación en español, el canal de YouTube El Solitario hizo una reseña del libro, mostrando página a página el contenido del juego y comentando las primeras impresiones que podían extraerse de un vistazo rápido del PDF. En el canal Complejo de Master también se reseñó el libro (y después Justo Molina escribió otro artículo en la revista PXMagazine), y Jesús Rolero hizo una reunión por hangout entre varios jugadores en la que se debatió durante bastante tiempo sobre casi todos los aspectos y características de Dungeon World. También las reseñas escritas han querido dejar opiniones sobre el juego; el blog El Guardián de los Arcanos reconoció que, aunque cuando leyó el libro en la versión original no le terminaba de gustar, ahora se ha tenido que rendir ¡e incluso planea dirigir El Templo del Mal Elemental con Dungeon World!. En La Alegre Tabernilla de Azathoth recogieron una muy buena impresión del libro y Bastión Rolero hizo una reseña completísima analizando el sistema y la creación de personajes para dar finalmente la máxima calificación de «Imprescindible».


Algo que nos alegró mucho fue la publicación de la tienda Gigamesh en Barcelona sobre los juegos de rol más vendidos en el mes de febrero. Dungeon World había llegado al puesto número 1, y en la publicación del mes siguiente aún seguía en el top 5 bajando al cuarto puesto. Por añadir un dato más, comentar que solo el viernes 8 de abril se vendieron casi 500 ejemplares. ¡Sin duda, los jugadores de rol tienen ganas de desenfundar las espadas y ganar PX!

Pero no hablemos más de números, hablemos de historias. A pesar de esforzarnos en desarrollar nuestros poderes mentales no tenemos consciencia de todas las partidas que se juegan, pero tenemos herramientas para llegar a algunas de ellas. Gracias a internet hoy muchos roleros se reúnen para jugar por videoconferencia. Algunos incluso cuelgan el vídeo de la partida para que cualquier persona pueda ver o escuchar cómo se desarrolló o conocer de un vistazo el sistema. Se ha formado una gran comunidad de juego por Hangout gracias a la cual podéis disfrutar de partidas en directo (y no es poco el público que las sigue). También se organizan las jornadas NetCon, una convención anual enfocada a juegos de rol por videoconferencia en la que se llevan a cabo partidas y charlas que cuenta ya con un buen respaldo por parte de los jugadores. Dungeon World también ha sido un juego elegido por varios de estos grupos para probarlo. En YouTube podemos encontrar partidas como El legado de Legalus, El tomo carmesí o la que se jugó en la última edición de las NetCon.

Dungeon World


Dungeon World puede parecer extraño a algunos jugadores aficionados a este tipo de juegos de fantasía medieval. No hay reglas que articulen la acción, los personajes no tienen ningún número que determine su capacidad de movimiento por asalto ni orden de iniciativa, los monstruos no poseen un nivel de desafío para ajustarlos a los niveles de los personajes… Y por si fuera poco quitar las cosas a las que estamos acostumbrados, el sistema añade otras diferentes: movimientos, la conversación, frentes… Es comprensible que, al principio, pueda provocar cierto respeto. Por fortuna, esta edición de Nosolorol Ediciones cuenta con un apéndice que muchos jugadores ya califican como «imprescindible»: la Guía de Dungeon World (que puedes bajar gratuitamente de nuestra página web). Este capítulo adicional, inédito en la versión original del juego, es una brújula para los nuevos jugadores que ilustra con sencillez qué son los movimientos, qué significa «la conversación» y cómo sintonizar con la mecánica de juego para obtener el máximo partido a nuestra experiencia de juego. No solo es una guía de inicio estupenda para este juego, sino que es de gran ayuda cualquier juego con el sistema Powered by the Apocalypse.

No hay excusa, aventureros. Las partidas de Dungeon World no necesitan casi preparación, son rápidas, dinámicas y divertidas. Los jugadores veteranos pueden desempolvar todos esos suplementos de fantasía medieval que llevan atesorando durante años y volver a jugarlos con un mínimo esfuerzo de conversión. Los nuevos jugadores descubrirán un sistema liviano en el que no tendrán que memorizar mecánicas ni números y que no les pondrá barreras a lo que sus personajes quieren hacer. Ahora puedes tener en tu colección el juego que ha enamorado a multitud de roleros. ¿A qué esperas para probar una nueva manera de «mazmorrear»? ¿A qué esperas para jugar a Dungeon World?

20/04/2016 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Todo el mundo muere dejando asuntos pendientes. Si lo que dejamos tiene la suficiente fuerza, nos mantendrá atados. Wraith y Mundo de Tinieblas
Chicago Nocturno es un escenario de campaña para Vampiro La Mascarada 5.ª edición.
Gestionar una fortaleza es una de las muchas grandes experiencias que nos espera en Forbidden Lands.