El camino recorrido por Reflejo

Noticias
El camino recorrido por Reflejo

Tres meses han pasado desde que se publicara Reflejo, el juego de horror moderno y misterio sobrenatural. Y la respuesta por parte de la comunidad de jugadores y aficionados ha sido realmente satisfactoria, impulsada quizá, además de por la indudable calidad del juego, por la repercusión de algún innombrable acontecido en el Mundo de la Oscuridad o por la incansable dedicación demostrada por su autor, Jordi Martín.

Cuando te ves reflejado en un espejo, ¿eres tú el que mira al espejo o es el espejo el que te devuelve la mirada? Esta es la pregunta que todo sinreflejo se hace cada vez que contempla su rostro bajo la tenue y titilante luz de un fluorescente a punto de apagarse para siempre. Estos sinreflejo son los protagonistas de las historias que se cuentan en Reflejo, personas sin un doble en el mundo gemelo, que dotadas de poderes sobrehumanos se agrupan en antiguas sociedades secretas. Estos mundos; el Mundo de la Luz, un lugar contaminado, superpoblado, con delincuentes, guerras, terrorismo y dominado por la codicia del capitalismo de mercado; y el Mundo de la Oscuridad, un lugar mucho más oscuro, terrorífico y retorcido en cuyo paisaje se ven reflejados de una manera siniestra y deformada las personas y sucesos del Mundo de la Luz. En Reflejo, Jordi Martín ha querido crear un mundo vivo y versátil, permitiendo jugar partidas de misterio e investigación que pueden derivar con rapidez en partidas de acción y violencia al cruzar el espejo.


Resulta innegable que Reflejo ya llevaba tiempo generando altas expectativas antes incluso de su publicación por Nosolorol Ediciones. Y es que desde el blog del autor dedicado al juego, se llevaba tiempo publicando avances e información sobre el juego, en un periodo de transición y mejora desde su primera edición. Además del blog de Jordi Martín, Reflejo tiene una trayectoria de partidas de demostración que se remonta mucho tiempo atrás a su publicación y que, tras esta, por supuesto, se ha visto incrementada con una mayor presencia en jornadas, tiendas, clubes y asociaciones.

Algo antes de la publicación del libro pudimos disfrutar de una entrevista en Surt de Casa, publicada en catalán y de dos entrevistas en video: en Memorias del Soñador y de mano de Real Tony Stark unos días después.

Con Reflejo ya en nuestras tiendas colaboradoras, se han realizado presentaciones del juego en distintos puntos del mapa, facilitando su acercamiento a muchos aficionados. Tuvimos una presentación en Madrid, en la librería Zacatrus, evento que fue recogido por el blog Vuelo de Cuervos, quien registró en audio dicha presentación, y una entrevista al autor en la tienda Arkania también en Madrid. Idéntica presentación tuvo el juego en Sevilla en la tienda Nostromo, como recoge aquí el blog Entre Scylla y Charybdis. Además otras tiendas se han sumado a la fiebre de Reflejo y han hecho presentación del juego: Gigamesh, Landrómina, Chek! Aribau, Drakkar Llibreria y La Base Secreta.

De la mano del blog Ucronia Lallena, nos llegó un artículo con una reseña y las impresiones que obtuvo en una de las presentaciones. Y, volviendo a las entrevistas a Jordi Martín, pero ahora con el libro ya en sus manos, el autor también llegó a ser interrogado por los agentes de La Base Secreta en su programa número 69, un número cuyos dígitos parecen reflejarse el uno al otro de una manera distorsionada y desafiante. Con total seguridad Reflejo es un gran juego del que se habrá hablado en más ocasiones de las que aquí podemos recoger y mencionar, como podemos ver en este tema de Nación Rolera dedicado al intercambio de impresiones y dudas sobre Reflejo.


Reflejo fue publicado con un diseño muy especial, haciendo alegoría a la fraternidad y a la vez oposición de los Mundos de la Luz y la Oscuridad, utilizando para ello dos ediciones con distintas portadas realizadas a cargo de Javier Charro, en las que el mismo personaje es representado en ambos mundos. Aquí podemos ver un pequeño reportaje sobre la creación de la portada por parte del artista. Reflejo de esa portada es el arte que le sirvió de inspiración el cual podemos encontrar por todo el interior del libro en el que Jorge Carrero plasmó la esencia dual de Reflejo con unas ilustraciones de alto contraste en blanco, negro y rojo que acompañaron a la obra en su arte interior, maquetación y cubiertas.

Con un sistema ágil y dinámico pensado para no entorpecer el curso de las partidas: Reflejo usa un único dado de 20 caras para resolver las tiradas y acciones de los personajes, mediante la comparación de su resultado con la suma de un Atributo y Habilidad. Sin embargo, los sinreflejo ven su aspecto y forma alterada al cruzar de un mundo a otro, adaptándose a la nueva situación y convirtiéndose en la persona que hubiera sido su doble en ese mundo de haberlo tenido como las personas mundanas, esto se refleja en una combinación de Atributos distintos para reflejar el cambio de la naturaleza del personaje. Además de esto, los personajes jugadores de Reflejo poseen Dones y Saberes, facultades sobrehumanas innatas a los sinreflejo que les otorgan capacidades que les posicionan como a lobos entre corderos. A su vez hay numerosas sociedades ocultistas de origen inmemorial en cuyas filas se alinean los sinreflejo, acorde a su procedencia del Mundo de la Luz o de la Oscuridad.

¡Cruza al otro lado del espejo y prepárate para enfrentarte al reflejo del peor mundo posible! ¡Usa tu ingenio, tus poderes o la simple y brutal violencia para sobreponerte al horror del mundo al otro lado del espejo!

23/05/2016 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Promoción especial por el Día del Libro. 10% de descuento en juegos de rol y regalo para compras en nuestra oficina
El capítulo de ciudades reúne características de todos los enclaves que hemos visto hasta ahora y te permite construir lugares mucho mayores.
Todo el mundo muere dejando asuntos pendientes. Si lo que dejamos tiene la suficiente fuerza, nos mantendrá atados. Wraith y Mundo de Tinieblas