Luchamos contra el mal: InSpectres

Noticias
Luchamos contra el mal: InSpectres

Ahora que los fantasmas campan a sus anchas por las taquillas de cine y cuatro aguerridas cazafantasmas intentan impedirlo, nos gustaría recordar a todos los amantes de lo sobrenatural en clave de humor que Nosolorol Ediciones publicará InSpectres en otoño del presente año. Se trata de un juego ideado por Jared Sorensen, uno de los padres fundadores de la corriente de los juegos de rol indie.

Sorensen, autor de InSpectres entre otros juegos de rol, cuenta en su haber con el premiado Lacuna; se pueden consultar sus creaciones en la web Memento Mori Thetricks donde bien merece la pena perderse entre estas joyas. Mientras trabajamos en la edición en castellano de InSpectres vamos a dejar que sea el propio autor quien nos cuente qué es este juego y por qué no pasa nada si miramos a la trampa. Disfrutad.


InSpectres es un servicio de investigación y eliminación de lo paranormal con sede en el Área de la Bahía (California) dedicado a proteger a la raza humana de peligros extradimensionales y manifestaciones sobrenaturales. Nuestros hábiles agentes son cuidadosamente elegidos por sus dotes físicas, sus logros académicos y sus aptitudes técnicas. Son la élite, lo mejor de lo mejor.

No importa si su problema son los fantasmas, duendes, espíritus o monstruos nocturnos, puede confiar en que nuestro equipo de expertos profesionales resolverá el caso. InSpectres: porque no es solo una plaga de vampiros, ¡es su plaga de vampiros!



Sobre el Juego


InSpectres es un juego fácil, rápido y sencillo que mezcla horror y comedia con un mundo de emprendedores empresariales y sucesos paranormales. La ambientación está poco detallada, lo que permite rellenar los huecos como mejor os parezca. Las mecánicas están diseñadas para que los jugadores tomen el control de la narración, además de añadir un par de cosas extras con las que poner patas arriba la relación entre jugadores y director de juego. Las primeras versiones del juego fueron bastante bien recibidas, obteniendo una buena acogida en The Forge (una web en inglés sobre juegos indie) e inspirando varias adaptaciones. Estas «adaptaciones» (yo las llamo minisuplementos) han llevado el concepto básico del juego en muchas direcciones diferentes, desde equipos de periodismo de investigación a hospitales encantados, pasando por unidades militares de élite o clubs de exploradores de principios del siglo XX.

InSpectres está libremente basado en las películas Los Cazafantasmas y Cazafantasmas 2 (que, francamente, no era tan buena) y algunos programas de telerrealidad como COPS y The Real World. Mis experiencias personales como desarrollador de software y empleado en dos compañías de internet también han aportado grandes dosis de inspiración.

Notas de diseño


A diferencia de otros muchos juegos en el mercado, InSpectres no comenzó como una idea para una ambientación súper interesante ni nada parecido. Mi intención era diseñar un reglamento que «resolviera» algunos de los problemas que veía en ciertos juegos de investigación (sin dar nombres, por favor), en concreto ese escollo que yo llamo «la trama de novela de misterio». Básicamente consiste en esto: los jugadores se topan con un misterio de alguna clase y el director de juego les proporciona pistas (en forma de personaje no jugador más o menos útiles, fragmentos de información forense o conocimientos de primera mano sobre los hechos). Si los jugadores son listos, resuelven el misterio. Si no, el director de juego tendrá que ir guiándolos hasta que lo consigan. En ambos casos se trata de un ejercicio para el director de juego en el que los jugadores son conducidos por un camino fijado de antemano mientras reaccionan a las cosas con las que se van encontrando (parecido al tren de la bruja de una feria). Al final, el éxito o fracaso de la partida depende de los méritos del director de juego que la dirija.

Lo que este juego hace es dejar que el director de juego prepare las situaciones, pero que sean los jugadores (a través de sus personajes) quienes decidan qué está pasando realmente. La función del director de juego es reaccionar a lo que digan los jugadores y a los elementos de la historia que le parezcan más intrigantes o emocionantes. La otra cosa que quería hacer era crear una estructura de juego (la serie de situaciones que se repiten en cada partida). Usando dicha estructura como guía, el director de juego y los jugadores sabrán qué es lo que se espera de ellos durante las diferentes fases de la partida. La diversión, evidentemente, consiste en hacer cosas en cada una de ellas.


El mundo de InSpectres


InSpectres está ambientado en un mundo moderno y metropolitano donde la existencia de los fantasmas, demonios y monstruos que se arrastran por la noche está documentada y es real, aunque se ven más como una fuente de molestia y situaciones embarazosas que con el típico miedo, confusión y asco. Viendo una oportunidad de negocios en la creciente aparición de plagas sobrenaturales (y la posibilidad de ganarse la vida sin tener que trabajar a jornada completa), un equipo de parapsicólogos, cazadores de monstruos y expertos en tecnología fundó una pequeña empresa llamada InSpectres, Inc. El servicio está diseñado para que los clientes puedan contactar confidencialmente con InSpectres y encargarles que investiguen y (con suerte) eliminen sus plagas sobrenaturales.

Evidentemente podéis ambientar vuestra partida donde queráis... las zonas rurales y los demás países del mundo también tienen problemas paranormales, quizás incluso más que la Gran Ciudad y sus suburbios. Las reglas de creación de franquicias InSpectres os permiten dirigir desde una pequeña sucursal de tres al cuarto a una ya consolidada (¡incluyendo a la propia Oficina Central!). ¿Queréis ahondar en una existencia llena de mobiliario de segunda mano, acreedores cabreados y comida a domicilio? ¿O preferís explorar el mundo de los grandes negocios y toda la burocracia y el papeleo que le rodean?

En última instancia el «Universo de InSpectres» es solo una ambientación que definir y disfrutar jugando. No hay reglas básicas u opcionales ni zonas acordonadas con un cartel de «¡No cambiar!». El corazón y el alma de este juego son su premisa y su estructura de juego... todo lo demás es solo una excusa para montar follón y pasárselo bien. El juego te ofrece mucho espacio para desarrollar tus ideas. Como ya comenté, hay gente a la que se le ha ido la cabeza creando sus propias ambientaciones. ¡Tú también puedes hacerlo! Solo tienes que entender cómo funciona el juego y empezar desde ahí. Una partida de InSpectres no trata únicamente de personajes pintorescos que investigan peligros sobrenaturales. También es sobre jugadores que pueden decidir el cómo, el qué y el por qué de la partida, en vez de confiarlo todo a la habilidad e imaginación de una sola persona, el director de juego. Es narración colaborativa con una red de seguridad.

InSpectres: Luchamos contra el mal para que usted no tenga que hacerlo.


16/08/2016 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Siete Pecados es un libro de gran inspiración para tus aventuras de 5E y OSR.
Cthulhu Hack proporciona útiles herramientas para contar aventuras que emulan la ficción del genio de Providence.
La Cuenca Glacial es una campaña para Forbidden Lands que se desarrolla en el reino helado al norte de Corvania.