Ser Director de juego en Mutant: Year Zero (II)

Noticias
Ser Director de juego en Mutant: Year Zero (II)

Recientemente publicamos la primera parte de este artículo sobre los principios básicos para dirigir campañas de Mutant: Year Zero, cuyo propósito es ayudarte a ponerle un tono adecuado al juego y servir como apoyo cuando manejes varias situaciones que pueden surgir durante las partidas. Hoy te presentamos el resto de principios básicos fundamentales que harán de tu partida todo un éxito.

Nuestros días están contados. Las Personas están condenadas a marchitarse y morir. No somos como los chuchos salvajes o los gules de la Zona, que parecen multiplicarse cada día. No como los Antiguos, que llenaron el mundo hasta los topes con su prole antes del final. Los mutantes no podemos procrear. Somos estériles. Ningún niño nace en el Arca.

— Astrina, Cronista.

En la anterior entrada lo dejamos en el sexto de los principios básicos, y desde ahí comenzaremos hoy:

  1. Los jugadores tienen las respuestas. Hazles preguntas a los jugadores sobre sus PJ: cómo se sienten, qué piensan, qué ha pasado antes y qué planean hacer a continuación. Haz preguntas de seguimiento, sé específico. Usa sus respuestas cuando planees nuevos desafíos para los PJ. Puedes incluso dejar que los jugadores decidan cosas menores no relacionadas con sus PJ. ¿A qué se parece ese edificio en ruinas? ¿Quién se encuentra con ellos en la entrada del Arca? No tienes que describir todos los detalles, deja que los jugadores contribuyan.
  2. El final nunca está establecido. Está bien considerar qué giros y vueltas podría dar tu campaña. Si quieres preparar posibles encuentros con PNJ o monstruos, hazlo, pero no te conviertas en esclavo de tus planes. Nunca decidas de antemano cómo debería acabar una sesión de juego o una campaña. Desafía a los PJ, déjales que se enfrenten a peligros y a la miseria, pero no intentes controlar cómo reaccionan. En lugar de eso, deja que sus acciones tengan consecuencias y crea nuevos retos basándote en esas consecuencias. Así es como cobra vida el mundo de juego.
  3. La Muerte forma parte de la vida. El mundo de Mutant: Year Zero es un lugar duro. Matar a los PJ no es un objetivo en sí mismo, pero si sucede, déjalo estar. No amañes los dados ni caigas en un milagroso deus ex machina para salvar la vida del PJ. Los PJ deberían sentirse vulnerables. Crear un PJ nuevo es un proceso rápido, y presentárselo al grupo suele ser fácil dado que el Arca es pequeña y todo el mundo conoce a todo el mundo.
  4. Siente el Apocalipsis. Crea una vívida imagen mental del mundo postapocalíptico de los jugadores. Describe las ennegrecidas ruinas y los bosques muertos de la Zona, haz que los mutantes y la miseria del Arca cobren vida. Déjales sentir hambre y sed cuando el papeo y el agua se acaben, haz que tiriten de frío durante el invierno atómico. Pero no te enrolles mucho, no hagas una lista de todo lo que ven, oyen y sienten los PJ. Coge algunos detalles (un objeto de la Edad Antigua, un mutante particular o alguna otra cosa) y deja que establezcan el tono para toda la escena.
  5. La esperanza nunca muere. Este juego no solo trata sobre dolor y sufrimiento. Las necesidades más oscuras tienen que contrastar con la esperanza de una vida nueva, con una vida mejor. Amenaza los sueños de los PJ, pero no los destruyas. Incluso en la oscura noche de la Zona siempre hay una mota de luz en el horizonte.
  6. También puede ser divertido. Mutant: Year Zero representa un mundo desalentador y duro, pero eso no quiere decir que tengas que sentarte en la mesa todos los días con el rostro impávido. La yuxtaposición entre lo nuevo y lo viejo, entre lo que los jugadores saben y lo que los PJ creen, puede dar lugar a situaciones hilarantes. Aprovéchalo, algo de humor siempre te dará un respiro de la oscuridad y la acentuará, además de daros a todos una experiencia más profunda.

En Mutant: Year Zero no hay aventuras preguionizadas que seguir, no hay historias escritas de antemano. Sois vosotros, el DJ y los jugadores que se sientan alrededor de la mesa, quienes creáis vuestra historia juntos mientras jugáis. ¿Estás preparado para el fin de los días?

17/01/2017 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Últimas noticias

Siete Pecados es un libro de gran inspiración para tus aventuras de 5E y OSR.
Cthulhu Hack proporciona útiles herramientas para contar aventuras que emulan la ficción del genio de Providence.
La Cuenca Glacial es una campaña para Forbidden Lands que se desarrolla en el reino helado al norte de Corvania.