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NOTICIAS / Últimas noticias

Contempla la realidad tal como es con Unrealms

Jueves, 12 de Enero de 2017 00:00

Ya está disponible en tu tienda preferida y en nuestra web Unrealms, un juego de rol en un mundo demasiado parecido al nuestro creado por Iñaki Raya Bravo y José Antonio González Padilla, con ilustraciones de María Emegé y portada de Javier Charro. Disputa una guerra milenaria por proteger el Velo ¡o acaba con él! Unrealms utiliza el sistema Hitos y su ambientación nos propone que nuestra historia, tal como la conocemos, ha sido urdida por seres sobrenaturales (desde goblins hasta hadas y «nomuertos») que evitan descubrirse utilizando los dispositivos tecnológicos para crear una suerte de camuflaje mágico. Intriga y acción en un juego sencillo y accesible. El libro básico tiene un precio de 24,99 €. incluyendo como es habitual la copia digital gratuita, y solamente 7,99 €. para la versión en pdf. Recuerda que el importe de los libros que compras en pdf se descontará del coste de los mismos en formato físico.

En Unrealms encontrarás:

  • Una detallada ambientación en la que se explica cómo se ha desarrollado la sociedad irreal en paralelo a la humana a lo largo de los tiempos.
  • Reglas para jugar con «irreales» que incluyen rasgos raciales, capacidades mágicas, dispositivos «arcanotecnológicos» y grupos en los que se organizan para sobrevivir en un mundo hostil.
  • Ejemplos para integrar el universo irreal en el nuestro, como los patrones que utilizan los irreales para hacerse pasar por un miembro más de la sociedad o los artefactos con los que realizan magia.
  • Seis aventuras listas para jugar y varias ideas para cada organización principal de irreales.

Desde el principio de los tiempos han existido seres extraordinarios, conocidos como «irreales», que han coexistido con los humanos en un estado de relativa e inestable armonía. Los humanos —los reales— no han podido encontrar una explicación racional que revele el origen de estos seres, pero la única verdad es que la Tierra está plagada de razas extraordinarias. ¡Contempla la realidad tal como es con Unrealms!

   

Unrealms: hilando fino con el glosario

Miércoles, 11 de Enero de 2017 00:10

La fantasía urbana está de moda en los últimos tiempos. Aunque está en pleno apogeo, es un género que ha ido evolucionando desde hace unos años. A los miembros de El Cuartito de los roles nos apasiona desde que conocimos el género a través de la literatura con sagas como las de Anita Blake, Harry Dresden o El Druida de Hierro y series de televisión como Buffy Cazavampiros o Supernatural (Grimm llegó después cuando ya teníamos bastante avanzado el desarrollo del juego y nos sorprendió comprobar en primera persona aquello de que «las ideas están en el aire»). Desde que cayó en nuestras manos D20 Moderno quedamos fascinados por cómo adaptar los elementos clásicos de D&D en la actualidad. La imagen del Kobold vestido de militar apoyado en la boca de incendios se quedó grabada a fuego en nuestro subconsciente y podría decirse que comenzó a convertirse en el germen de lo que hoy es Unrealms.

Una de las primeras cosas que nos planteamos a la hora de crear este juego, era que queríamos dotarlo de una seña de identidad, algo que le diera personalidad y que no fuese un juego más de fantasía urbana como los que estaban surgiendo en ese momento. La solución llegó a través del lenguaje, un argot que permitiera a los jugadores integrarse en esta realidad ajena al gran público, dotando de coherencia al escenario donde se llevan a cabo las luchas e intrigas entre reales e irreales. En un primer momento pensamos utilizar términos informáticos o de ámbito militar, ya que son los principales campos en los que se mueve La Agencia, controladora del Entramado que camufla a los irreales. Sin embargo, queríamos algo que fuese novedoso y a la vez, que tuviese significado dentro de la propia historia, por lo que empezamos a buscar otros términos. Tras un par de vueltas nos decidimos por el vocabulario del textil. Precisamente esta elección es una de las cosas que más sorprenden a los jugadores que ya han podido testear algunas partidas de Unrealms.

La idea se nos ocurrió cuando nos planteamos las diferencias entre las principales facciones que desarrollamos en el juego. Uno de los primeros conceptos que tuvimos claro fue el de la existencia de una red que camufla a los irreales a ojos de los humanos y cómo crearla y mantenerla. Como podrás ver en La Gran Farsa, el Entramado se construye a través de artefactos arcanos que crean una red que activa este efecto. Dando vueltas a esta idea y a la lucha de las distintas facciones por controlar o destruir esta «tecnología», comenzamos a pensar en movimientos históricos que pudiesen tener algún tipo de similitud con nuestra idea.

Fue así como llegamos a la Revolución Industrial y a las luchas de los ludistas, contrarios al avance industrial a favor de los trabajos artesanos y textiles. Decidimos probar con los términos del sector textil y comprobamos que se adaptaban perfectamente a lo que buscábamos: los «telares» son los satélites que construyen el «Entramado», los «dedales» son operativos de la agencia que evitan daños en las operaciones, los «sietes» son las roturas en el campo que camufla a los irreales y los «alfileres» son trabajadores que solucionan el problema en primera instancia y de manera rápida, pero se necesita la labor del «tejedores» para que el problema no vuelva a aparecer inmediatamente.

Lo más sorprendente y gratificante es cómo iba encajando todo y cómo hay un término o un detalle correcto que cuadra perfectamente con la idea que teníamos en mente en cada momento. A partir de aquí el glosario del juego fue escribiéndose prácticamente solo y creciendo a cada partida que íbamos jugando. En más de una partida la misión se ha convertido en un auténtico «encaje de bolillos» o han tenido que «drapear» los patrones ajustándolos para que los irreales no estuviesen expuestos ante el ojo humano. Aún hoy en día seguimos ampliando esta jerga que los integrantes de Unrealms usan día a día.

   

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