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NOTICIAS / Últimas noticias

Demoria, un mundo antiguo

Martes, 04 de Abril de 2017

Estás a punto de adentrarte en Antiguo y Colosal, un mundo de fantasía a escala titánica, donde una antigua y próspera civilización quedó herida de muerte tras la hecatombe conocida como el Primer Estrago. Una estirpe (en apariencia) frágil y asustadiza sobrevive entre sus exiguos restos. Se hacen llamar el Pequeño Pueblo y temen al futuro. Ahora, los Colosos se alzan de nuevo y las gentes claman piedad ante un Segundo Estrago, aquel que puede causar la más completa aniquilación. 

Solo unos pocos elegidos, tú y tus compañeros de viaje, se niegan a aceptar tal fatalidad. Tú serás el héroe de esta historia, el encargado de recuperar la herencia ancestral y luchar para que tú pueblo prevalezca. Para ello contarás con fabulosos e inesperados aliados, e iniciarás un viaje en busca de saberes perdidos sobre el mundo antiguo, y sobre la naturaleza de aquello que amenaza a los tuyos. 

Existe un mundo suspendido en las brumas de su propia memoria, un lugar donde la vida es fértil y abundante pero al mismo tiempo tímida, huidiza y silenciosa. Aquí todo ocurre tras un velo de discreción, bajo un silencio que parece impuesto por los dioses. Las aves, que antaño observaban la piel del mundo desde las alturas, atraviesan ahora perpetuos bancos de niebla, más atentas al instinto que a sus sentidos. Ni los depredadores invocan un rugido, ni sus presas claman ante el dolor de la muerte. Solo braman las cascadas en lugares abruptos y el viento en las estepas y los desiertos. A fuerza de no ser holladas, las trochas se desdibujan, ocultando las sendas hacia las antiguas acrópolis, maravillas del tiempo antiguo, convertidas ahora en tumbas para el conocimiento de los Ancestros, cobijadas tras ciclópeas murallas. En el olvido están también los templos, donde se sobrecogían las almas de otras eras y se relataban las proezas de sus héroes. Las raíces del tiempo han deslavazado los vetustos adoquines y las monumentales torres, puentes y pináculos exponen las profundas muescas del Primer Estrago. Y en la noche, en las fronteras del mundo, se intuye el titilar carmesí de las Piedras Espanto. 

Empero, con algo de paciencia, los ojos atentos pueden distinguir la trémula silueta de alguien asomado a un precipicio, o en los lindes de los bosques. Sin alejarse mucho de su aldea, contempla un mundo que le fue arrebatado. En sus ojos jóvenes se intuye una mezcla de rabia y melancolía por todo lo que se perdió. La mayoría de los suyos, el Pequeño Pueblo, asumen que son apenas rescoldos moribundos de una civilización gloriosa que se derrumbó, tal vez bajo el peso de su propia soberbia. Pero unos pocos, como él, como ella, no se resignan. Comienzan a desoír las palabras de sus ancianos. Quieren descubrir y comprender. Recuperar un futuro que les dijeron que no les pertenecería. Casi al mismo tiempo, las antiguas Bestias han comenzado a rondar al Pueblo y los antiguos lugares de poder, inquietas, olisqueando las enigmáticas Líneas Ley y observando a su vez lo que está ocurriendo. Y todos esos ojos, de personas y Bestias, miran hacia los Colosos que se están alzando de nuevo, heraldos de una devastación que amenaza con repetirse, borrando de una vez por todas cualquier rastro de civilización. Sus monstruosas efigies se recortan en el cielo, cada día en mayor número, mientras avanzan por los bosques densos e interminables que tapizan el mundo, y que se extienden más allá de la imaginación.


Prepárate para vivir aventuras extraordinarias en este escenario para Fate en el que la escala de las cosas supera cualquier expectativa, y donde los más pequeños están a punto de iniciar cambios colosales. 

Antiguo y Colosal es una propuesta singular en varios sentidos que cuenta con José Lomo (Fundido en Blanco, Estrellas Anónimas) como autor del texto y Antonio Vázquez a los lápices. Aunque la impresión superficial sea la de encontrarnos en un mundo de fantasía relativamente familiar, la verdadera tensión dramática sucede porque los héroes, pequeños y vulnerables en sus inicios, deben afrontar retos mayúsculos, a una escala monumental ¡Descúbrelo!

   

El Maestro de Ceremonias en Sombras Urbanas

Lunes, 03 de Abril de 2017

¿Podemos contarte un secreto? Claro que sí. Eres buena gente. De fiar. Todo esto, cada palabra que hemos escrito en Sombras Urbanas, cada pedacito de diseño que hemos metido en estas páginas… no era para los jugadores. Ellos lo leerán, por supuesto, y quizá lleguen incluso a dominarlo. Te señalarán un pasaje que no habías visto que cambia la interpretación de las reglas o que te empuja en una dirección diferente durante una sesión, o te sacarán algún truco interesante de otro Arquetipo, pero nada de eso hace que esto sea para ellos. 

Siempre fue para ti. El Maestro de Ceremonias. El MC.

Ya ves, Sombras Urbanas divide la autoridad de una forma bastante tradicional en los juegos de rol. Tus jugadores te dirán quiénes son y qué hacen en la ciudad, cuáles son sus objetivos y qué sienten. Tomarán decisiones sobre cómo avanzan sus personajes y cuánta corrupción están dispuestos a aceptar para conseguir lo que quieren. 

Y tú les dirás todo lo demás.

Para nosotros eso es lo mejor del juego, el lento desarrollo de las consecuencias de sus decisiones, la perplejidad de sus caras cuando se dan cuenta de que ahora están en manos de la ciudad, los momentos en que se vuelven unos contra otros porque no hay otra forma de seguir adelante. El oscuro y latente corazón de la ciudad martilleándoles en los oídos como un tambor conforme expones cómo sus decisiones les han llevado a todo esto: el dolor y la esperanza de los héroes en un mundo que no promete nada más que corrupción.

Y tú tienes un asiento en primera fila ante toda esa emoción que los zarandea constantemente, hasta que lo único que pueden hacer es rendirse a la locura (¡y la lógica!) de las oscuras calles de la ciudad. Hay huellas de tus dedos manchados de sangre por todas partes; empujando, tirando, ajustando y moviendo todo para ponerlo en un lugar concreto. Sin forzar las cosas cuando aún no están maduras, pero sin dejar ni un puto segundo de buscar el siguiente movimiento perfecto. Así es como se dirige Sombras Urbanas. De esta forma y de ninguna otra.


Al nivel más general, cuando diriges, tu tarea es equilibrar tres objetivos:

  • Politizar la ciudad y sumirla en tinieblas.
  • Mantener las vidas de los personajes fuera de su control y en constante evolución.
  • Jugar para descubrir lo que pasa.

Cuando dirijas Sombras Urbanas, quizá a veces te encuentres sin un camino claro por el que seguir adelante, atrapado entre varios objetivos sin una noción clara de equilibrio. Cuando eso ocurra, siempre has de decir:

  • Lo que los principios básicos exijan (como se describe a continuación).
  • Lo que las reglas exijan.
  • Lo que la ciudad exija.
  • Lo que la honestidad exija.

Los objetivos son tus metas, pero los principios básicos te marcan un camino que te lleva hacia esas metas. Esto también son reglas, como los objetivos y los movimientos, pero funcionan como buenas prácticas, directrices que debes seguir para producir la mejor ficción posible dentro del sistema. 

  • Muestra ampliamente la ciudad, desde los rascacielos hasta las chabolas.
  • Dirígete a los personajes, no a los jugadores.
  • Reúne a los personajes, aunque tengan que cruzar límites.
  • Coloca a los personajes en el centro de conflictos políticos y personales.
  • Oculta tus movimientos en la oscuridad.
  • Ponle nombre a todo el mundo, dales motivaciones.
  • Trata a todo el mundo según su posición.
  • Haz muchas preguntas y construye basándote en las respuestas.
  • Hazte admirador de los personajes jugadores.
  • Dales a los jugadores la oportunidad de sopesar las cosas (tiempo para pensar).
  • Mancha las manos de todos los implicados.
  • Ponle precio a todo, incluso a la amistad.

Haz estas cosas y tendrás el sistema trabajando para ti en vez de en tu contra. Rompe estas reglas y tu partida hará aguas.

Sombras Urbanas es un juego de política urbana y drama sobrenatural. Las mecánicas harán que los jugadores tomen decisiones difíciles y creen historias que merezcan ser contadas. Este juego es además perfecto para nuevos jugadores de rol y lo suficientemente complejo para jugar una y otra vez. 

La ciudad te espera, conoce sus secretos y comparte sus pecados.

¿Estás preparado para descubrir la oscuridad en tu propia ciudad? 

   

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