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BIENVENIDO A SYMBAROUM!
Escrito por Nosolorol Ediciones. Publicado el Viernes, 21 de Abril de 2017

¡Bienvenido a Symbaroum! O, para ser precisos, bienvenido a la región que en tiempos remotos estaba gobernada por la civilización de Symbaroum; un imperio que, según todas las crónicas, contaba con grandes avances en arquitectura, espiritualidad, arte y enseñanza de la magia; una cultura que indudablemente sufrió una caída tan veloz como brutal.

El mundo de fantasía donde los personajes jugadores de un juego de rol viven tiene similitudes y diferencias respecto al nuestro. Las diferencias dependen del tipo de juego, pero en el mundo de Symbaroum encontrarás, por ejemplo, leyes de la naturaleza que hacen reales a la magia y las bendiciones de los dioses; criaturas como elfos, trolls y lindormas; un nivel de desarrollo que en muchos aspectos recuerda al final del Medievo europeo; y sociedades con rígidas jerarquías donde los débiles y los enfermos tienen dificultades para sobrevivir.

Pero hoy hemos querido centrarnos en uno de los aspectos por el que muchos nos han preguntado: el sistema de juego.


En Symbaroum los personajes se definen numéricamente por los valores asociados a sus ocho atributos: Ágil, Atento, Diestro, Discreto, Fuerte, Inteligente, Persuasivo y Tenaz.

Estos atributos equivalen al talento, aptitudes e intereses que el personaje ha desarrollado durante su vida y que van cubrir todas las situaciones que aparezcan en juego. A veces se emplean de forma activa cuando el personaje intenta hacer algo; otras veces se usan de forma reactiva para impedir la acción de un enemigo o evitar un peligro del entorno. Las tiradas siempre corren a cargo de los jugadores, ya sean activas (el personaje actúa sobre el mundo) o pasivas (el mundo actúa sobre el personaje). 

Una de las peculiaridades del sistema de juego es que el Director de juego no tira dados, sino que, dependiendo de la situación, aplica modificadores a los atributos de los personajes. El director de juego solo indica el atributo que debe utilizarse, así como los modificadores que se aplican (de haberlos).

Las tiradas de acción se realizan tirando un dado de veinte caras, conocido como D20. En el tipo más sencillo de tiradas, el éxito se alcanza obteniendo un valor en el dado igual o inferior al atributo del personaje. Sin embargo, lo más frecuente es que el valor del atributo sea modificado por el contrincante o por la dificultad del reto. Por ejemplo, si el personaje intenta alcanzar a alguien con su lanza, su atributo será modificado por la Defensa del objetivo; para abrir una cerradura, el atributo tendrá que restar (o sumar) la dificultad para forzarla. En ese último caso, corresponde al director de juego fijar el modificador, que suele ir desde +5 (muy fácil) a −5 (muy difícil). 

 

Esto es solo la base del sistema de juego, pero encontrarás muchas más reglas, especialmente en el capítulo de combate pero sin descuidar otros aspectos como las escenas sociales, la corrupción, los conflictos entre personajes y un buen número de reglas opcionales para que tus partidas tengan una interesante variedad de opciones. 

¡Symbaroum te llama a la aventura! Explora el inmenso bosque de Davokar en busca de fama, fortuna y conocimientos perdidos. 

Comentarios  

 
#5 wearegonnadie 24-04-2017 09:34
Cypher system tb deja la responsabilidad integra de las tiradas a los jugadores y no !e desagrado arbitrario en absoluto (como PbtA). Por lo demas creo que es un juego bastante tradiciona (un colega lo tiene en inglés y aunque no hemos llegado a jugar si hemos creado ya los PJs).El punto fuerte parece la ambientación. Por suerte, gracias al trabajo de Nosolorol con sus productos, como siempre compraré el Pdf. Y con eso podré juzgar si quiero el físico. Gran ventaja respecto a otras editoriales
 
 
#4 alexrchies 22-04-2017 20:31
Eh! Por supuesto que sí. No he querido en ningún momento ser agresivo ni nada por el estilo. Estás en todo tu derecho a tener tu opinión y quejarte de lo que quieras. Faltaría más. Cada uno juega a lo que quiere y como quiere. No era mi intención decir lo contrario, sólo abría el debate.

Tampoco me parece terrible que el DJ no tire dados (tampoco que los tire), no veo que eso sea un cambio de paradigma tan brutal como para juzgar un sistema de juego. Conste que yo también creo que el DJ debe tirar dados, no veo dónde está la modernidad en que no lo haga. Si un jugador no se fía de las tiradas de su DJ, probablemente es que no deberían sentarse en la misma mesa. Y ya está.

Pero insisto, que cada uno opine lo que quiera que últimamente parece que en internet no se puede contestar a un comentario sin que salgan las hachas a la palestra.
 
 
#3 Tron 22-04-2017 09:18
Copiado-Pegado del texto de arriba que podrías haber leído (pongo en mayúsculas lo que quiero destacar, por si fuera que no puedes leerlo o algo raro):

"LAS TIRADAS SIEMPRE CORREN A CARGO DE LOS JUGADORES, ya sean activas (el personaje actúa sobre el mundo) o pasivas (el mundo actúa sobre el personaje). "

"Una de las peculiaridades del sistema de juego es que EL DIRECTOR DE JUEGO NO TIRA DADOS, sino que, dependiendo de la situación, aplica modificadores a los atributos de los personajes. EL DIRECTOR DE JUEGO SOLO INDICA el atributo que debe utilizarse, así como los modificadores que se aplican (de haberlos)."

No tengo queja alguna para todo lo demás... De todas formas, me siento MUY LIBRE de quejarme de lo que quiera querjarme.

Un Saludo!
 
 
#2 alexrchies 21-04-2017 20:38
Muchas ganas de descubrir Davokar. Parece realmente evocador.

En respuesta a Tron, aunque entiendo perfectamente que cada uno juegue a lo que le guste, no veo, en el caso concreto de Symbaroum, con lo dicho en este artículo, donde está el problema.

Por un lado, las ambientaciones pueden ser jugadas con cualquier sistema. Por otro lado, aquí hablamos de una ficha de valores numéricos bastante estándar, categorías de dificultad, sistema d20... No veo una revolución precisamente. ¿Cuál es el problema? ¿Que no hay habilidades y dotes? D&D no es igual a rol, D&D es igual a D&D (o sus retroclones) y ojo que a mí me encanta pero también me encanta Dungeon World o Worlds in Peril o FATE. Son formas diferentes de contar historias.

Con FATE o PbtA puedes crear personajes tan complejos o más que con D&D. De hecho, al revés podríamos decir que lo de los juegos "de antes" no son PJs, son colecciones de números sin vida.
 
 
#1 Tron 21-04-2017 18:23
De verdad, qué terrible me parece que la "modernidad rolera" pueda resumirse con las palabras "dadofobia", "DJfobia" y/o "ficha-de-PJfobia"... :(

Y que el planteamiento sea que si uno quiere jugar a una "ambientación nueva o distinta" sea con el sacrificio de las tiradas, los dados, los DJs, o renunciando al afinamiento del sistema, porque "es prioritaría la velocidad" (los roleros viejos no tienen el tiempo que tenían cuando no eran viejos, o es que quieren jugar en la barra de un bar) y los PJs deben ser "apenas unas líneas o unas frases"...

Y claro, si uno quiere un PJ bien bonito con su fichita "mediocomplicá", o sigue a gusto con un DJ, o sigue encandilado con eso de "tirar dados"... pues nada: a jugar a lo de siempre! :(

En fin... prefiero no jugar, que jugar sacrificando aquello que me atrapó cuando descubrí los juegos de rol... :(

Un Saludo!
 

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